Oscurantismo

El oscurantismo fue una práctica medieval del clero y los altos estamentos que consistía en bloquear la difusión del conocimiento, la razón y la cultura al resto del pueblo.

Es decir, el oscurantismo consistía en mantener a la población al margen de todo conocimiento científico inspirado en la razón y en la investigación.

El oscurantismo se desarrolló a lo largo del tiempo, no fue una práctica llevada a cabo en un periodo de tiempo corto ni puntual, sino que fue algo que formaba parte de la vida de esa época, una característica más del periodo que conocemos como Edad Media.

En ese entonces, era la iglesia y el teocentrismo los encargados de dictaminar qué era correcto y qué no; qué información y conocimiento se permitía a la población y cuál no. En definitiva, el oscurantismo posicionaba el dogma por encima de la razón.

Origen del oscurantismo

El origen del oscurantismo es algo difícil de delimitar ya que, como mencionamos anteriormente, no se trata de un hecho puntual sino de una práctica característica de toda una época. Aunque podemos hacer una aproximación.

Este nace en torno al siglo V y VI, el primero coincide con el fin del Imperio romano y el inicio de la Edad Media (año 476); y, a lo largo del siglo VI y posteriores, se expande y consolida el cristianismo como religión imperante en Europa. 

Aunque el oscurantismo nace de la mano de la Edad Media, el término no es acuñado hasta el siglo XVI. En dichos años, un conjunto de humanistas alemanes escribieron una serie de cartas falsas satíricas, cuya parte de su contenido se dedicó a ridiculizar y menospreciar la metodología escolástica de enseñanza, así como los limitados conocimientos de los maestros teológicos.

El humanismo y la Ilustración fueron movimientos que intentaron romper o disminuir el peso del oscurantismo como práctica predominante de la época.

Características

El oscurantismo tiene una serie de características que lo definen, y son las siguientes:

  • Surge en la Edad Media, con la expansión y consolidación del cristianismo.
  • El término no surge hasta el siglo XVI con la redacción de Las Cartas de los Hombres Oscuros.
  • Consiste en el bloqueo de conocimiento de los altos estamentos hacia el pueblo llano, manteniéndolo en la ignorancia, sumiso y controlado.
  • Dominaba el teocentrismo: Dios era el centro del universo, primando su voluntad sobre el hombre.
  • Fe sobre razón: Primaba el dogma, vertebrando todos los saberes y ramas de conocimiento, dejando de lado así a la razón y el saber científico.
  • En la enseñanza se utilizaba el método escolástico, que consistía en la lectura de textos y obras y en el debate sobre su forma más que sobre el fondo.
  • Inexistencia de libertades: libertad de expresión, de culto, de asociación, eran conceptos desconocidos e inexistentes. La nobleza y el clero dictaban la forma de vivir de los habitantes bajo su dominio. 

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 03 de mayo, 2022
Oscurantismo. Economipedia.com