Patriotismo
El patriotismo es el sentimiento positivo hacia la tierra natal o adoptiva de una persona. Estos sentimientos pueden desarrollarse por numerosos motivos: culturales, históricos o populares.
Patriotismo es amor a la patria, y esta es definida como el lugar al que una persona siente que pertenece, sea su tierra natal o no; normalmente va ligada a la idea de país o nación. Estos sentimientos suelen incentivarse a través de numerosos símbolos que suscitan la unión de los diferentes habitantes y su país. Ejemplo de estos símbolos son el himno, la bandera nacional, o héroes o conquistadores que han dado prestigio al país internacionalmente.
El término, según la época y el pueblo que lo adoptaba, tenía uno u otro significado. En la antigua Grecia, patriotismo era lealtad a las instituciones y tradiciones que componían la ciudad-Estado. Los bárbaros, por ejemplo, eran pueblos con un alto componente nómada, y no sentían el apego de otras civilizaciones por su tierra de origen, ya que era muy frecuente la conquista de nuevos territorios y el alzamiento de nuevos emplazamientos.
El concepto de patriotismo se recupera durante la Revolución francesa. Los instigadores de la revolución y los constructores de la nueva nación alentaban el patriotismo y el nacionalismo como pilares fundamentales del nuevo orden nacional. Inculcar estos valores desde la educación más elemental suponía la creación de ciudadanos fieles a la república, cuyos ideales –basados en la igualdad– estarían asegurados. Por lo tanto, podemos afirmar que el patriotismo es un elemento fundamental en la construcción y consolidación de los Estados nación que hoy conocemos.
Características del patriotismo
Con base en lo descrito hasta ahora, emanan una serie de características propias del patriotismo.
Así pues, entre estas conviene señalar las siguientes:
- Amor a la patria.
- Defensa de los símbolos nacionales (himnos y banderas).
- Admiración y lealtad a los héroes nacionales.
- Defensa y orgullo de todas las características propias que definen el país. Lo que se denomina como cultura nacional, que englobaría gastronomía, valores, tradiciones, arte y todo tipo de costumbres.
- Defensa de la nación en todos los acontecimientos que tengan que ver con otras naciones, como los encuentros deportivos.
- Tolerancia y respeto al resto de naciones e inmigrantes que residen en nuestro territorio.
¿Qué es ser patriota?
El patriota es aquella persona que se identifica con el patriotismo, es decir, aquel que comparte las características definidas anteriormente y que ama a su país. El patriotismo es algo muy común, en España el 85% de los españoles se siente orgulloso o muy orgulloso de su país. Este porcentaje es aún mayor en casos como el de Estados Unidos y en países latinoamericanos.
¿Por qué sucede que la mayoría de personas de un país tengan un gran sentimiento patriota?
Porque todo nuestro entorno está creado sobre el paradigma y el fomento nacional. Es decir, el idioma hablado es el propio de la nación; lo que comemos y a lo que nos acostumbramos es a los platos tradicionales del territorio; en la educación se estudia historia de la nación, geografía de la nación, etc.; las infraestructuras públicas tienen los símbolos nacionales altamente visibles; las competiciones internacionales; los conflictos bélicos.
En otras palabras, si desde pequeños todo lo vemos desde este paradigma, es muy normal que, posteriormente, estemos orgullosos de la comunidad a la que pertenecemos. No es bueno ni malo, es un comportamiento normal y esperado.
Diferencia entre patriotismo y nacionalismo
Estos términos son casi sinónimos, pero se diferencias en algunos matices.
El nacionalismo está constituido más bien como una ideología, mientras que el patriotismo se trata solamente de un sentimiento. Al nacionalismo se le achacan enfrentamientos entre países, guerras civiles, racismo, xenofobia, etc.
Patriotismo y nacionalismo van de la mano, a pesar de las diferencias mencionadas anteriormente. Algunos autores lo conciben como grados de la misma idea, es decir, ambos conceptos defienden la misma esencia pero con diferente intensidad.
Así, el patriotismo supondría simplemente el amor y orgullo de la nación a la que pertenecen, así como su cultura, tradiciones y peculiaridades. En cambio, el nacionalismo sería el aspecto intenso del patriotismo, defendiendo en algunos casos la superioridad de la nación propia como justificación a la discriminación y al belicismo entre países.
Críticas al patriotismo
La crítica al patriotismo tiene una doble vertiente. Por un lado, excluyente, las críticas por esta vía argumentan que el patriotismo tiene un carácter excluyente y discriminatorio, y que puede derivar en conductas nacionalistas radicales que fomenten prácticas xenófobas contra los inmigrantes, y que incluso se pueda discriminar a aquellos que no tienen un sentimiento nacional exacerbado.
Por otro lado, la crítica es económica, la evasión fiscal o el traslado de residencia de aquellos que ensalzan la figura de la nación, también ha sido muy criticado. Acusándoles de falso patriotismo o de que su verdadera patria es el dinero. También se le achaca al patriotismo que surjan movimientos populistas de derechas, argumentando propuestas irrealizables en defensa de la nación.