Posición en divisas

Lectura: 2 min

En finanzas se conoce como posición en divisas a la existencia de un saldo deudor o acreedor con el que un inversor cuente para una determinada divisa en un momento en particular.

Por medio de una participación en el mercado invirtiendo en una moneda, una persona (tanto física como jurídica) puede adoptar una determinada posición eN divisas atendiendo a su situación deudora o acreedora.

La adopción de una posición u otra en referencia a una divisa estará influenciada principalmente por motivos especulativos, ya que la decisión por parte del inversor se basará en las expectativas que existan o que perciba sobre la evolución futura del valor de la misma.

Esto significa que el individuo inversor opta por dos modalidades distintas respecto a la divisa en la cual comienza a operar financieramente: o bien una posición corta o bien una posición larga.

Basándose en la búsqueda de beneficios resultantes de la compra y venta de una moneda, los inversores optan por mover sus carteras en estos activos teniendo en cuenta la evolución de los valores de las distintas divisas. Ocupa en ello un papel importante la volatilidad del mercado.

Tipos de posición en divisas

Atendiendo a estimaciones de aumento o disminución del valor de la divisa en la que se invierte:

  • Posición corta en divisas, si se prevé que la moneda sufrirá una pérdida de valor en el corto y medio plazo
  • Posición larga en divisas, si está previsto un aumento de valor futuro para la divisa

Adopción de posiciones en divisa simultáneas

Es importante señalar que al contrario de lo que sucede en mercados de otro tipo de activos financieros, en el mercado de divisas lo habitual es tomar posiciones corta y larga de manera simultánea.

Esto se explica con el hecho de que una moneda siempre es vendida o comprada en términos de otra. En otras palabras, la venta de yenes por ejemplo puede suponer una contraprestación en dólares o euros. Por ello, un inversor que vende yenes por dólares a cambio estará confiando más en el valor futuro del dólar frente al yen.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario