Producción industrial

La producción industrial es el conjunto de procesos a través de los cuales se transforman las materias primas. De ese modo, se obtienen productos de mayor valor agregado.

Es decir, la producción industrial es el proceso por el cual pasan los recursos extraídos de la naturaleza. Esto, con el objetivo de conseguir la mercancía que llegará al consumidor final.

Estos procesos se relacionan mayormente (aunque no exclusivamente) al sector secundario de la economía. Así, se requiere de mano de obra y la combinación de diversos insumos para desarrollar el bien que se llevará al mercado.

Algunos de los sectores que llevan a cabo este tipo de producción son el textil, el de alimentos procesados y la industria de productos tecnológicos, por ejemplo. Aunque también es aplicable para el caso de servicios públicos, como la energía, que pasa por un proceso de transformación para llegar a los hogares.

Tipos de producción industrial

Los principales tipos de producción industrial son:

  • Bajo pedido: La empresa fabrica la mercancía cada vez que un cliente la solicita, siendo el resultado diferente en cada oportunidad. Implica un uso intensivo de mano de obra y está relacionado principalmente a bienes especializados. Ejemplo: La construcción de un puente por encargo por el Gobierno a una empresa constructora.
  • Por lotes: Se producen varios productos idénticos en una cantidad limitada. Requiere utilizar una plantilla o modelo y eso permite reducir el tiempo de fabricación. Ejemplo: Confección de camisetas de forma exclusiva para un solo evento deportivo como las olimpiadas escolares.
  • En masa: Se produce en gran cantidad unidades idénticas de un mismo producto. Se busca automatizar las tareas para alcanzar un mayor volumen de producción sin necesidad de aumentar (tanto) el número de trabajadores. Para implementar un sistema de este tipo se necesita una demanda alta y frecuente de la mercancía. De lo contrato, quedaría stock sin vender. Ejemplo: Bienes de consumo que encontramos en el mercado como las cajas de cereales.
  • De flujo continuo: El proceso industrial se mantiene activo durante las 24 horas del día. Los procesos se automatizan completamente. Este tipo de sistema es posible cuando es más costoso detener la producción que activarla cada vez que se requiere abastecer del producto. Para implementar este tipo de proceso, se necesita una demanda continua. Ejemplo: Una central térmica que genera energía para una ciudad.

Tecnología y producción industrial

Actualmente, la tecnología juega un rol clave en la producción industrial, permitiendo automatizar procesos que antes no podían ser programados. De ese modo, se consigue un mayor volumen de producción.

Igualmente, con la tecnología, es posible monitorear el stock disponible y los requerimientos de los clientes en tiempo real. De esa forma, se optimizan los procesos, reduciendo al mínimo la mercadería que se pueda echar a perder o que deba permanecer guardada en almacén.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 29 de abril, 2020
Producción industrial. Economipedia.com