Retención en la fuente
La retención en la fuente es el sistema por el cual el Estado cobra un impuesto en el instante en el que se produce el pago de una operación. Se trata de un cobro anticipado del impuesto en cuestión.
La retención en la fuente no es un impuesto sino la forma en la que es cobrado. Es el procedimiento por el que el Estado recauda de forma anticipada la cuantía de un determinado impuesto. Esto es posible ya que el pagador está obligado a practicar una retención al cobrador en concepto del mismo.
Asimismo, en función del impuesto que se esté cobrando y del país en el que se realice la operación, su cuantía variará en relación a la normativa de cada territorio. Es común que se realice este procedimiento con impuestos como el de la renta.
¿Para qué se utiliza la retención en la fuente?
La retención en la fuente es un mecanismo utilizado por los diferentes Estados para garantizar un flujo constante en cuanto al cobro de impuestos se refiere. En numerosas ocasiones, los impuestos son pagados de forma trimestral, semestral e incluso anual. De este modo, se procede al cobro del impuesto en el mismo instante en el que se produce el pago de la operación realizada.
Este procedimiento, también permite al sujeto pasivo, el cual está obligado a hacer frente al impuesto, a pagarlo de forma escalonada y en diferentes plazos a lo largo del periodo estipulado. Esto evita que las personas o empresas tengan que hacer pagos de grandes cantidades de dinero en un momento determinado.
Elementos de la retención en la fuente
Podemos diferenciar cinco elementos que forman parte del proceso de la retención en la fuente:
- Base imponible: Es la cuantía económica sobre la que se aplica el porcentaje de retención estipulado.
- Tipo impositivo: Se trata del porcentaje de retención que se le aplica a la base imponible para calcular la cuantía del impuesto a pagar.
- Cuantía del impuesto: Es el valor obtenido tras aplicar el tipo impositivo a la base imponible. Se trata de la cantidad pagada al Estado.
- Sujeto pasivo: El sujeto pasivo es la persona física o jurídica que cobra los bienes o servicios entregados. Es el agente al que se le retiene el impuesto correspondiente.
- Retenedor: Es el sujeto encargado de retener la cantidad económica correspondiente y de hacerle el pago al Estado.
Ejemplo de retención en la fuente
Supongamos que somos los propietarios de un fábrica de neumáticos domiciliada en España. Queremos realizar una consultoría para optimizar los procesos de nuestra fábrica y poder incrementar el margen comercial de nuestra compañía.
Para ello, contratamos los servicios de un reputado economista que es especialista en nuestro sector. Tras finalizar sus servicios, nos gira la siguiente factura:
En este ejemplo, podemos observar cómo la retención que debemos de aplicarle al economista es de 350€. Para calcular el importe total de la factura, a la base imponible (3.500€), le restamos la cuantía de la retención y le sumamos el importe correspondiente al IVA.
En conclusión, la retención en la fuente es el proceso por el que el Estado realiza el cobro de un impuesto de forma anticipada. Para llevarlo a cabo, el pagador del bien o servicio está obligado a retener una determinada cantidad al cobrador.