Retórica
La retórica es la disciplina que, a través de las herramientas del lenguaje, busca armar discursos y locuciones con la suficiente fuerza para que fines como la comunicación y la persuasión sean lo más efectivos posibles.
La retórica pone a su servicio todas las técnicas y herramientas del lenguaje para obtener sus objetivos. Como por ejemplo vencer en un debate, vender un bien determinado o transmitir conocimiento.
Se puede resumir como el arte de la palabra. Aunque el concepto va principalmente ligado al ámbito oral, también pude referirse al escrito.
La retórica surge en la Antigua Grecia. Así pues, los sofistas fueron unos de sus máximos exponentes. Ya que se dedicaron a enseñar el arte de la palabra a los ciudadanos con el fin de intervenir y participar en la vida pública y en la política.
Aristóteles también tiene un papel clave en la historia de esta disciplina, ya que en su tratado Retórica desarrolla todo acerca de este arte de la persuasión.
Fases del discurso
Entre las fases del discurso, muy importante en la retórica, destacamos las siguientes:
- Inventio: Se refiere al qué decir, la búsqueda de las ideas que darán soporte al discurso.
- Dispositio: Es la organización de los argumentos que vamos a usar. Es decir, ordenar la intervención para que esta no pierda fuerza. Se llena de importancia en los discursos largos.
- Elocutio: Se refiere al estilo, qué tono va a escoger el emisor, cómo va a verbalizar, cómo va a usar el lenguaje, etc. En definitiva, se refiere a los adornos que va a utilizar el autor para convencer y seducir al receptor.
- Memoria: Tiene un doble significado, por un lado se refiere a la capacidad de retención por parte del emisor de su propio texto. Y por otro, se refiere a la capacidad de improvisación, que puede ser muy útil en distintas fases del discurso.
- Actio: Tiene relación con el Elocutio en que está relacionada con convencer a los destinatarios. Se refiere que la tonalidad de la voz y los gestos sean los adecuados en cada momento. Que se adapten totalmente a cada parte del discurso para evitar disonancias.
Importancia de la retórica
La retórica ha sido muy importante a lo largo de la historia, de hecho se enseñaba en las escuelas durante la Edad Media. Pero en la sociedad de la información, debido a que vivimos en un mundo de constante interrelación personal, se contempla como vital.
- Comercio: El comercio es la principal actividad mundial de subsistencia, entendiéndolo en su sentido más amplio, como el intercambio de bienes y servicios. Se hace indispensable en esta compraventa constante el poseer una buena forma de persuadir y vender al comprador nuestro producto o servicio.
- Política: Con la extensión de la democracia representativa como forma de gobierno, la retórica ocupa un papel central en la vida política. Los políticos, para obtener el apoyo popular a través del voto, se concentran en la redacción de sus discursos y de las actividades cara al público. Todo vale, incluso el engaño y la mentira, y en esto la retórica ocupa un papel fundamental.
- Abogacía: Al igual que en las áreas anteriores, en el ejercicio de la abogacía y de la judicatura en general también juega un papel muy importante. Ya que de las habilidades discursivas de abogados y fiscales derivan las sentencias judiciales.
- Marketing y publicidad: Si alguna profesión se basa en la persuasión y en el convencimiento de sus receptores es la ligada al marketing y la publicidad. Quizá no esté tan relacionada con la palabra como los campos anteriores, pero sí que utiliza diferentes técnicas digitales y televisivas con el mismo fin.