Sala de tesorería
La sala de tesorería es el área de mercados de un banco, en la cual se efectúan las operaciones relacionadas con la banca mayorista o al por mayor, ofreciendo a los clientes corporativos todo tipo de productos financieros a partir de los mercados de renta fija, renta variable y forex o de divisas.
Por ejemplo, compraventa de acciones, emisión de bonos en mercado primario, coberturas de tipo de interés o tipo de cambio, estructuración de deuda, etc.
Componentes de una sala de tesorería
La sala de tesorería agrupa cuatro tipos de figuras que trabajan como un gran equipo bien cohesionado dentro de cada uno de los mercados que opera la entidad, renta fija, variable o divisas:
- Ventas: Son operadores de mercado cuya misión es desarrollar relaciones con clientes potenciales y actuales y vender el producto que mejor se ajuste a sus necesidades, informando de los riesgos de la operación. Sus clientes son variados: otras entidades bancarias, inversores institucionales (family offices, gestoras), clientes corporativos no relacionados con el mundo financiero, etc.
- Traders: Su objetivo es cotizar precios e indicárselos a los ventas en cada operación, según las condiciones de mercado. También calculan los riesgos asociados con cada operación, teniendo en cuenta movimientos en los tipos de cambio, tipos de interés o acciones. Los traders dedican mucho tiempo a la lectura de informes y reportes para entender la dirección en que se moverá el mercado ante noticias políticas, económicas, geopolíticas o de otra naturaleza. Siguen un calendario económico de publicación de datos (empleo, inflación, etc), calendarios de reuniones de bancos centrales, vencimientos de opciones para ver el comportamiento de la volatilidad, etc.
- Estructuradores: Diseñan productos financieros que se adaptan a las necesidades de aquellos clientes que buscan soluciones más personalizadas. Estos productos se denominan exóticos por ser más complejos, en contraposición a los vanilla o plain vanilla, que son más sencillos. Los estructuradores suelen conocer en profundidad temas legales y contables, ya que deben estructurar las operaciones de acuerdo con la regulación de mercado.
- Quants: Su cometido consiste en proporcionar inteligencia basada en datos para elaborar modelos matemáticos y construir herramientas de análisis y cálculo del riesgo de operaciones y productos financieros derivados, de las cuales se alimentan los traders. Los quants suelen tener formación académica con una base muy potente de matemáticas, como la propia carrera de matemáticas, ingeniería, estadística, física, etc.
El volumen de operaciones e importe varía en función de cada entidad. A mayor tamaño, mayor volumen de operaciones y más variedad que las pequeñas. Las salas de tesorería agrupan más personas en función del mayor tamaño del banco.
Todos los operadores trabajan con plataformas como Bloomberg o Reuters, que permiten analizar y monitorizar en tiempo real los mercados financieros de todo el mundo y realizar las transacciones de compraventa de productos financieros electrónicamente. Estas herramientas también ofrecen información a nivel mundial en tiempo real, por lo que compiten con los medios de comunicación tradicionales.
Necesidad de murallas chinas
Las murallas chinas hacen referencia a barreras físicas que deben existir entre las distintas unidades de negocio de un banco para evitar filtraciones de información relevante o privilegiada que genere conflictos de interés.
La parte relacionada con la gestión y negociación en mercados de valores debe estar separada de las áreas de banca tradicional y servicios financieros. A su vez, dentro del primer grupo, deben existir murallas chinas que separen las áreas que se dedican a la gestión de cartera propia, gestión de cartera ajena y análisis de mercados o compañías.