Sociedad instrumental
Una sociedad instrumental es una sociedad creada con una motivación principal: reducir la carga tributaria u ocultar el patrimonio, titularidad y origen de los fondos que la disponen.
La creación de toda sociedad instrumental persigue dos fines principales: eludir determinados compromisos legales o fiscales y esconder u opacar el origen de una determinada actividad económica.
Otra manera de denominar coloquialmente a este tipo de organización es como sociedades pantalla o sociedades interpuestas.
La operativa con estas modalidades empresariales se relaciona estrechamente con conductas de fraude.
Es decir, conceptualmente, estas sociedades cumplen con la misión de dificultar los rastreos o investigaciones por parte de autoridades económicas.
Esto responde a que su creación responde a intereses evasivos desde el punto de vista fiscal o para esconder actividades con carácter delictivo.
Es frecuente que también se vea este concepto relacionado con otras prácticas irregulares como el blanqueo de capitales.
Características de una sociedad instrumental
Este tipo de organizaciones cuentan con algunos rasgos que las definen conceptualmente y distinguen de otros tipos de personalidad jurídica:
Entre ellas, destacan las siguientes:
- Legalidad: La constitución de sociedades instrumentales es legal en la mayoría de ordenamientos jurídicos. Son sus fines o actividades las que pueden presentar indicios delictivos o irregulares.
- Personalidad jurídica: Se trata de sociedades constituidas, ya sean unipersonales o no. Esta práctica no puede ser desarrollada por personas físicas.
- Propiedad opaca: La formación de una sociedad pantalla busca ocultar, en la medida de lo posible, el origen de los fondos con los que se opera, así como su titularidad.
- Escasa estructura: En la mayoría de casos, las sociedades instrumentales cuentan con poco desarrollo organizativo.
- Poca definición: Muchas de estas organizaciones no precisan de una actividad económica clara, desconociéndose su cometido y el modo en que desarrolla su actividad.
¿Para qué se crea una sociedad instrumental?
Como se ha indicado, el objetivo principal de las sociedades pantalla es la elusión y evasión de cargas impositivas de todo tipo.
Sin embargo, existen otras causas probables para la puesta en marcha de este tipo de mecanismo empresarial:
- Ocultación de origen: Existen ocasiones en las que una empresa matriz pretende operar en un determinado mercado sin que le interese que trascienda externamente.
- Superación de ratios: En ocasiones, existen regulaciones que impiden la acción económica o comercial de una empresa debido a sus ratios o niveles productivos. Por medio de una sociedad instrumental, estas tratan de evitar dichas barreras de entrada.
- Gestión de patrimonios relevantes: A menudo, personas de gran popularidad o rentas altas pretenden llevar a cabo el control de sus bienes, favoreciéndose de una sociedad pantalla.
La sociedad instrumental para evitar impuestos
Frecuentemente, esta práctica empresarial es cuestionada en términos de transparencia fiscal.
Conceptualmente, la sociedad instrumental cuenta con la misión principal de favorecer la reducción del peso fiscal y de evadir impuestos en un determinado territorio.
El modo de actuación de una sociedad instrumental se basa en operar en un mercado determinado, pero sin estar realmente realizando una tarea productiva y prestando servicios.
En otras palabras, esta sociedad actúa como parapeto de la persona física o jurídica que, ciertamente, toma las decisiones desde el punto de vista económico.
Ejemplo de sociedad instrumental
Una aplicación frecuente de este tipo de sociedades es la imputación de obligaciones fiscales de una persona física a una sociedad. Ello, con el fin de sufrir un menor gravamen.
La tributación de este modo, donde los gastos personales de un administrador se deducen como propios de la actividad de la empresa, supone una conducta delictiva desde el punto de vista fiscal.
Así ocurre, también, a la hora de emplear dichas sociedades como persona jurídica titular de bienes inmuebles o vehículos, por ejemplo.