Swap de índice bursátil: Qué es, ventajas y ejemplo

Swap De índice Bursátil Qué Es

Un swap de índice bursátil es un contrato de derivados financieros en el que se intercambian los rendimientos del mercado de dinero o monetario con el de un índice bursátil que es el activo subyacente de referencia del swap.

  • El swap de índice bursátil tiene como referencia un índice de la bolsa de valores, por ejemplo el S&P500 de la bolsa de Nueva York
  • Los rendimientos se obtienen de todas las empresas que componen un índice bursátil
  • El contrato se establece entre un comprador que paga una tasa de interés fija y un vendedor, cuyos pagos se referencian a un índice bursátil
  • Es un producto financiero complejo pero tiene ciertas ventajas que el inversor debe conocer

Se trata de un producto financiero considerado como complejo y que requiere avanzado conocimiento en esta rama para poder trabajar con él.

Swap de índice bursátil: Explicación sencilla

El swap de índice bursátil es un tipo de derivado que tiene como activo subyacente un índice de la bolsa de valores. Es decir, el rendimiento del conjunto de acciones de las empresas que se incluyen en dicho índice. Por ejemplo, las 35 empresas más grandes de España que conforman el Ibex 35.

El contrato del swap involucra a dos partes. El primero es el comprador del swap, que se compromete a pagar una tasa de interés fija o flotante al vendedor. El segundo es este vendedor, que pagará al comprador en función de la evolución del índice bursátil de referencia.

De esta forma, ambos liquidarán las cantidades correspondientes en los plazos acordados. Una vez calculada la diferencia entre lo que debe pagar cada uno, se hace la liquidación. Cada parte pagará o cobrará en función de ese importe líquido, como veremos en el ejemplo final.

Simplificando, imagina una negociación entre dos personas. La persona A confía en que un determinado índice va a subir un 10% este año. En cambio, la persona B no es tan optimista. Por tanto, llegan a un acuerdo de que la persona B paga un tipo de interés fijo, supongamos un 5%. Si el índice sube más de un 5%, la persona A paga a B. Y si su revalorización es menor del 5%, la persona B paga a A.

El swap de índice bursátil y el de acciones

Un swap de acciones establece en el contrato que las partes intercambiarán al vencimiento los rendimientos de una acción por los de otra. Las condiciones son pactadas de antemano, por lo que se minimiza el riesgo de las posibles fluctuaciones del precio en el futuro.

Por tanto, un swap de índice bursátil es aquel tipo, dentro de este, que en vez de utilizar acciones de una empresa, invierte en las que conforman un índice en la bolsa. Normalmente, son las empresas cotizadas de mayor tamaño de ese mercado. Un ejemplo sería el S&P 500 de Nueva York, con las 500 mayores compañías cotizadas de EE. UU.

El rendimiento en el swap de índice bursátil

Los índices bursátiles son seguidos por muchos inversores para aproximarse a la evolución de un mercado. De esta forma, al estar compuestos por las compañías más relevantes de esa bolsa, su evolución suele estar correlacionada con la del resto de empresas.

Este tipo de swap obtiene su rendimiento de la evolución del índice que forma su activo subyacente. De esta forma, estaremos invirtiendo en un grupo de empresas que se agrupan por una razón, son las más importantes de ese mercado.

El rendimiento de ese índice se calcula como el promedio de los de las empresas que lo conforman. De esta forma, aunque algunas evolucionen de forma negativa durante un período, lo que interesa es un rendimiento neto (de todas) positivo.

Ventajas e inconvenientes del swap de índice bursátil

Veamos algunas de las ventajas e inconvenientes de un swap de índice bursátil:

  • Diversificación: Al invertir en un grupo de acciones de diversas empresas, estaremos diversificando. De esta forma, aunque la evolución de algunas sea negativa, la de las demás puede ser positiva y compensar, de manera que se obtenga un rendimiento neto final.
  • Riesgo de mercado: Cuando el pagador fijo contrata un swap de índice bursátil, su objetivo es cubrir el riesgo de mercado. De esta forma, si prevé que el índice tendrá una evolución negativa, cobrará la diferencia con la tasa fija establecida en el contrato.
  • Riesgo cambiario: Cuando las partes del contrato son empresas de diferentes países, cada una de ellas negociará sus pagos en su propia divisa. Al contratar este tipo de derivado, también se reduce el riesgo de tipos de cambio.
  • Acceso al mercado: Los swap que se referencian en un índice de la bolsa de valores permiten el acceso a ese mercado a los inversores más pequeños. Si no puede comprar acciones individuales, este producto financiero puede ser una buena opción.

Eso sí, tiene un inconveniente que es quizá el más importante. Se trata de un producto financiero complejo y, por tanto, no está indicado en inversores sin conocimientos suficientes o en perfiles demasiado conservadores.

Ejemplo de swap de índice bursátil

Veamos un ejemplo con datos sencillos. Dos empresas deciden contratar un swap invirtiendo 10.000 dólares USD que estará referenciado en un determinado índice bursátil. El contrato tiene una duración de 5 años y el comprador se compromete a pagar a la otra parte un interés fijo del 5% anual.

Por su parte, el vendedor pagaría según la evolución del índice elegido. De esta forma, si la tasa de variación de este índice se sitúa por encima del 5%, el vendedor paga al comprador y a la inversa si se sitúa por debajo. Veámoslo en la siguiente tabla:

Swap De Indice Bursatil1

Podemos observar que el primer y segundo año el que paga es el vendedor, ya que la tasa de interés es mayor que la tasa de variación del índice. Por su parte, el comprador paga en los años tercero y cuarto. Por último, en el quinto año, al coincidir la tasa de variación del índice con el tipo de interés, no pagaría ninguno de los dos, en este ejemplo de swap de índice bursátil.

guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 25 de marzo, 2024
Swap de índice bursátil: Qué es, ventajas y ejemplo. Economipedia.com