Utilidad marginal del dinero

La utilidad marginal del dinero es la utilidad que reporta una unidad adicional de dinero.

La utilidad marginal del dinero es el beneficio o utilidad que obtenemos cuando tenemos una unidad adicional de dinero. Se trata de un concepto similar a la utilidad marginal que nos reportan los bienes o servicios, nada más que en este caso la utilidad obtenida es indirecta. Esto es, no obtenemos utilidad del dinero en sí mismo, sino que de lo que este puede comprar.

Utilidad marginal del dinero decreciente

La utilidad que nos reporta una unidad adicional de dinero es decreciente. Mientras tenemos pocas unidades de dinero (tal vez estamos muy endeudados), un monto adicional de dinero nos reportará un gran alivio y satisfacción.

No obstante, a medida que nuestros ingresos aumentan, montos adicionales de dinero serán bienvenidos pero entregarán una utilidad bastante menor que cuando teníamos muy poco ingreso. En el caso extremo, si una persona es multimillonaria, un monto adicional de dinero será bueno para él pero la utilidad obtenida será bastante pequeña. Por ello decimos que su utilidad marginal es decreciente.

Aversión al riesgo

El que la utilidad marginal del dinero sea decreciente tiene relación con el hecho de que la mayoría de las personas son adversas al riesgo de perder dinero.

Perder una cantidad de dinero tiene un impacto negativo mayor que ganar la misma cantidad de dinero. Considerando lo anterior, en apuestas o juegos justos, en donde el valor en esperado de la ganancia es igual al monto seguro si se rechaza, las personas renuentes al riesgo preferirán no jugar.

Seguros y utilidad marginal del dinero

Dado que la utilidad marginal del dinero es decreciente y que en general, las personas son renuentes al riesgo de perder dinero, existe un mercado de seguros. Las personas están dispuestas a pagar un cierto monto de dinero con el fin de eliminar o reducir el riesgo de pérdidas.

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario