El oligopsonio es un tipo de mercado en el que hay pocos demandantes, aunque sí puede haber una gran cantidad de oferentes. Por tanto, el control y el poder sobre los precios  y las condiciones de compra en el mercado, reside en los demandantes o compradores.

El término proviene de la palabras griega oligo (pocos) y psonio (compra) y sería, por tanto, una figura contraria al oligopolio, donde el poder reside en los oferentes o en los vendedores (del griego, polios). También se utiliza el término “oligopolio de demanda” para designar al oligopsonio.

Características del mercado en una situación de oligopsonio

  • Se desenvuelve en un mercado de competencia imperfecta, debido a que, tal como hemos comentado, hay actores (en este caso los compradores), que pueden ejercer poder sobre las condiciones de mercado.
  • Las empresas son interdependientes, es decir, las políticas que llevan a cabo cada una de ellas, tienen repercusión de una manera directa en el resto.
  • Los productos de este tipo de mercado suelen ser homogéneos.
  • Las empresas  demandantes cuidarán que el precio de mercado acordado entre ellas les asegure ganancias extraordinarias a todas, pero que a su vez, no sea estímulo suficiente para atraer nueva competencia al mercado. 

La situación extrema de este tipo de mercado, nos la encontraríamos en aquel en el que hubiera gran número de oferentes y solo existiera un demandante. Pero en este caso, ya no se denominaría oligopsonio, si no que estaríamos frente a un monopsonio puro, mucho menos frecuente que el primero.

Ejemplo de oligopsonio

Ejemplos de situación de oligopsonio podemos encontrar en algunos mercados de alimentación, donde hay casos en los cuales grandes distribuidoras de alimentación ejercen  poder sobre los productores  (los cuales son muchos más en número) pudiendo así controlar la compra de un producto.

En el caso del mercado mundial de cacao, son tres empresas las que compran la gran parte de la producción mundial a un gran número de pequeños productores. Por tanto, estas tres compañías tienen poder para controlar el precio y las condiciones de mercado.
En la siguiente tabla puedes ver todos los tipos de mercado en competencia imperfecta:

Estructura de mercadoNúmero de oferentes y grado de diferenciación productosGrado de control sobre el precioEjemplo
MonopolioUn solo oferente, no existen productos sustitutosCompletoMonopolio de servicios de agua potable (no regulado)
OligopolioPocos oferentes con productos homogéneos o diferenciadosAlgunoFabricación de Vehículos (diferenciado) o Fabricación de productos químicos (no diferenciado)
Competencia monopolísticaMuchos oferentes con productos diferenciadosAlgunoComida rápida
MonopsonioUn solo demandanteCompletoObra pública
OligopsonioPocos demandantesAlgunoGrandes distribuidoras