El sector primario incluye todas las actividades económicas dedicadas a la explotación de recursos naturales, obteniendo a cambio materias primas para el consumo directo, o para que sean elaboradas por el sector secundario para su consumo final.

En economía, todas las actividades comerciales o productivas se dividen en cinco grandes sectores; primario, secundario, terciario, cuaternario y y quinario. El sector primario es el encargado de obtener directamente los recursos que proporciona la naturaleza. Recibe el nombre de primario porque las actividades que realiza cubren las necesidades básicas para la supervivencia del ser humano. En muchas ocasiones, no van directamente al consumidor final sino que pasan previamente por el sector secundario para su elaboración (los caramelos o el pan por ejemplo).

El sector primario es de vital importancia para la supervivencia del ser humano ya que es el sector encargado de proveer los alimentos para el consumo del ser humano y del ganado. Los primeros hombres que poblaron la Tierra ya realizaban actividades del sector primario, recogiendo los recursos de los bosques, por lo que considera una de las actividades económicas más antiguas. Más tarde, en el Neolítico, el hombre descubrió la agricultura y la ganadería. Y poco a poco fue añadiendo más actividades al sector primario.

Actividades del sector primario

Las principales actividades de este sector son:

  • La agricultura: todas las actividades relacionadas con el cultivo de la tierra. Su importancia es fundamental porque su finalidad es obtener productos vegetales (como frutas, verduras, granos o pastos) para la alimentación del hombre y del ganado. Puede ser de regadío o de secano.
  • Ganadería: actividades relacionadas con la cría de ganado doméstico, para la explotación y comercio de alimentos o pieles. Puede ser intensiva, extensiva o trashumante.
  • Caza: actividades relacionadas con la caza de animales salvajes para el consumo y comercio de alimentos y pieles.
  • Pesca y piscicultura: actividad que se encarga de extraer pescado u otros organismos acuáticos.
  • Apicultura: es la actividad dedicada la crianza de abejas, para la obtención de miel y cera.
  • Silvicultura o explotación forestal: se trata del cultivo de árboles en el bosque para la obtención de madera.

Probablemente la excepción más notable sea la minería, la cual a pesar de dedicarse a la obtención de materias primas se suele incluir en el sector secundario.

Ejemplo de elaboración del sector primario

Como ejemplo podríamos citar el sector del papel, cuya primera fase del proceso productivo se basa en la explotación forestal. Es así como la madera que se encuentra en estado salvaje sería extraída de los bosques para ser enviada  a las industrias. Esta actividad formaría parte del sector primario.

El sector secundario, por su parte, sería en este caso la actividad realizada en la fábrica, es decir la transformación de la madera en papel. Por último, todo el proceso requerirá una serie de servicios (transporte, financiación, asesoramiento legal, representación comercial, etc.) que serán aportados por el sector terciario.

Crédito al sector primario