Acción fraccionada
Una acción fraccionada es un producto financiero que permite comprar una proporción de una acción.
Dado que algunas acciones tienen un precio alto, algunos brokers ofrecen la posibilidad de comprar parte de una acción. Es decir, que si una acción tiene un precio determinado, podemos invertir solo en una fracción. Por supuesto, nuestras posibles pérdidas o ganancias serán proporcionales a la fracción de la acción que poseamos.
Por ejemplo, compramos una acción fraccionada de otra que tiene un precio de 100 dólares USD($). En este caso, la fracción es del 50%, de forma que pagamos 50 $. Nuestras ganancias también se verán afectadas por dicha proporción (50%).
¿Cómo funciona una acción fraccionada?
Si decidimos comprar acciones que cotizan a precios elevados, podemos optar por invertir solo en una parte de ellas. Así, elegimos la fracción que estamos dispuestos a comprar e invertimos en esa parte proporcional.
Los dividendos se pagarán también de forma proporcional, en función de ese porcentaje de la acción adquirido. A la hora de vender, el precio será proporcional a lo invertido. De esta forma, invertimos menos, pero también nuestra posible rentabilidad se ve reducida.
La acción fraccionada y los ETF
Un ETF es un fondo de inversión que permite operaciones bursátiles. Al igual que sucedía con las acciones, también podemos invertir en muchos de ellos de forma fraccionada. Nuestra inversión, en este caso, seguirá la evolución del índice bursátil en que esté indexado.
De esta forma, se aúnan las ventajas de una acción fraccionada y de un ETF. Por otro lado, ambos tienen un inconveniente común y es que no tendremos derecho a voto en las juntas de accionistas. Por tanto, invertimos, pero no decidimos.
Ventajas e inconvenientes de la acción fraccionada
Veamos algunas de las ventajas de esta forma de inversión:
- Facilita la diversificación. Al poder comprar volumenes más bajos, con una misma cantidad de dinero puedes comprar varias acciones y así diversificar tu patrimonio.
- Asequible. Al poder fraccionar acciones caras, permite invertir en ellas a personas que no dispondrían de recursos económicos para hacerlo.
- Rentabilidad. Esta ventaja enlaza con la anterior. Al poder adquirir empresas con alto precio de cotización, la posibilidad de ganancia se multiplica.
- Menor riesgo. A veces, por limitaciones de liquidez, no podemos diversificar como quisiéramos. Esta opción permite hacerlo, decidiendo qué invertir en cada compañía y sobre estas cantidades recibiremos una fracción de sus acciones.
- Dollar Cost Averaging. El promedio de costo en dólares es una estrategia en que realizamos aportaciones regulares buscando el precio medio de nuestras inversiones. En este caso, podemos llevarla a cabo con nuestra fracción adquirida.
También debemos tener en cuenta los inconvenientes más relevantes:
- Sin derecho a voto. En primer lugar, no tendremos derecho a voto en las juntas de accionistas.
- Ganancias parciales. Nuestra ganancia patrimonial o los dividendos serán proporcionales a la parte comprada y se pagarán en función de esta.
- Disponibilidad. No está disponible en todas las acciones y fondos. Además, no todos los brókeres ofrecen este servicio.
- Comisiones. Las comisiones se cobran como si fuera una acción entera y esto va a diluir nuestra rentabilidad.
Ejemplo de acción fraccionada
Veamos un ejemplo de esta estrategia de inversión. La acción de Lindt & Sprüngli AG estaba en marzo del año 2023 a un precio de 11.395 $. La mayoría de nosotros no disponemos de ese dinero para comprar una acción a ese precio. Por eso, podemos optar por adquirir una parte.
Imaginemos que compramos un 10% de una de esas acciones. Es decir, necesitaremos 1.139,5 $. De esta forma, adquirimos el 10% de ella y sobre esta proporción recibiremos nuestra ganancia o, en su caso, los dividendos.
A modo de ejemplo, pensemos en un dividendo de 1.000 $ por acción en ese año. Nosotros recibiremos el 10%, o sea, 100 $. Ahora, imaginemos que el precio sube a 11.500 $. Nuestra acción fraccionada tendra un valor de 1.150 $, y por su venta, obtendríamos una ganancia de 10,5 $.