Agricultura comercial
La agricultura comercial es el método de producción agrícola que responde a motivaciones de tipo económico. En ese sentido, el cultivo de campos se conforma como una actividad económica.
Por medio de la agricultura comercial, se desarrolla una explotación intensiva de campos y cultivos con un objetivo dirigido a la rentabilidad.
Es decir, la agricultura se presenta como un modelo productivo para personas, empresas o incluso territorios enteros. Ejemplo de ello son las sociedades agrícolas.
La misión principal, por ello, es la producción agrícola con vistas a la venta de los productos obtenidos. Dicho ejercicio profesional se realiza en el sector agrícola de las distintas economías.
Al ser la herramienta principal de abastecimiento de mercados alimenticios, esta disciplina agraria precisa de grandes extensiones de terreno para cultivo.
Importancia económica de la agricultura comercial
Con la evolución de los comportamientos humanos y el avance de las distintas civilizaciones, la agricultura pasó de matices de autoabastecimiento a ser un núcleo principal de la actividad comercial durante siglos. Todo ello, debido a un excedente cada vez mayor, al incrementarse la productividad.
En ese sentido, la agricultura comercial supone importantes volúmenes del PIB de un país, motivando el desarrollo de dicha actividad económica tanto a niveles de Pyme como de grandes empresas.
Por ello, este tipo de explotación agrícola supone para los países del mundo un importante factor de creación de puestos de trabajo.
Características de la agricultura comercial
Este tipo de agricultura es, a menudo, el más extendido en las economías de todo el mundo, situándose como una actividad básica.
Por ello, destacan algunas características que la definen:
- Permite la creación y el funcionamiento de mercados de comercialización. Estos funcionan tanto a nivel local, regional y nacional, dentro de un mismo país, como internacional.
- Al responder a necesidades de demanda muy altas, emplea modelos productivos agrarios intensivos. Esto supone la implantación de tecnología y maquinarias de gran sofisticación.
- Abarca todo tipo de productos agrícolas, respondiendo, a su vez, a las necesidades de los mercados y las preferencias de consumo en materia de frutas, verduras, hortalizas, entre otros.
- Debido a lo anterior, es posible distinguir entre agricultura comercial especializada o amplia. Dependerá de la gama de productos que se cultive.
- Supone el primer paso o eslabón en una cadena de distribución y suministro.
- Su efecto en los entornos medioambientales suele ser perjudicial. Esto responde al consumo de combustibles fósiles o el recurrente uso de sustancias químicas para controles de plagas o pesticidas.