Amortización total

Una amortización total es saldar o liquidar el capital total y el interés generado de un compromiso de deuda contraído. La amortización total se puede dar antes del tiempo pactado o bien cumpliendo el tiempo establecido.

Es decir, con una amortización total se realiza el pago integral de la deuda contraída. Esta cancelación integral se puede realizar de forma anticipada o llegando al término del plazo establecido.

Si es cancelada en el tiempo pactado, significa que el tiempo que se tomó de plazo para cumplir el compromiso de la deuda ha terminado. Sería el caso de un compromiso contraído a cinco años y llegamos al término del quinto año, que es cuando finaliza el plazo. En este momento, la persona completa el pago total de la deuda.

Ahora bien, la amortización puede darse de manera anticipada cuando el cumplimiento de la deuda se efectúa antes del período de tiempo establecido. Si hemos contraído la deuda para cinco años y decidimos pagarla de manera total al tercer año. Sin duda, se realiza una amortización total anticipada.

Naturalmente, para que una persona decida hacer una amortización anticipada implica tener razones o motivos importantes. Podría ser el caso que una persona por cualquier situación contara con cierto nivel de liquidez. Entonces, estima que si amortiza la deuda total en forma anticipada, podría ahorrar una cantidad considerable sobre los intereses generados.

También, podría darse el caso que la deuda contraída fuera sobre una propiedad inmueble y recibiera una excelente propuesta de compra. Esto ocasiona que se cancele la deuda para obtener el título de propiedad del bien y poder venderlo.

Recomendaciones para realizar una amortización total en el tiempo establecido

Al contraer una deuda, especialmente cuando es de largo plazo, es recomendable lo siguiente:

1. Ser disciplinado

Para empezar, una persona u organización que contrae una deuda debe ser muy disciplinada. La disciplina para propósitos financieros significa que se debe cumplir con los pagos de las cuotas establecidas en el tiempo pactado.

Esto implica que debemos evitar atrasos para anular la probabilidad que se tenga que pagar más o incluso que se puedan perder las garantías que hemos entregado para respaldar el préstamo.

2. Tener capacidad de pago

También, es necesario tener claro que se debe tener la capacidad de pago suficiente para estar seguros de que podemos cumplir con el compromiso de deuda contraído. De lo contrario, tendremos muchos inconvenientes y problemas.

3. Al terminar la deuda exigir un finiquito o el título de propiedad

Además, en el momento que expira el tiempo pactado para pagar la deuda y la persona haya cumplido con sus compromisos de pago, se debe obtener un finiquito o un título de propiedad. Es decir, si fuera deuda de capital financiero, se obtiene el finiquito que libera del compromiso. Mientras que, si fuera pago por bienes muebles o inmuebles adquiridos, se debe requerir el título de propiedad.

Amortizacion Total 1
Amortización total
Recomendaciones para realizar una amortización total en el tiempo establecido

Recomendaciones para realizar una amortización total anticipada

Las recomendaciones más importantes para realizar una amortización total anticipada son:

1. Enfocarse en las deudas que tienen tasas de interés más altas

Ante todo, la amortización total anticipada de deuda es recomendable realizarla cuando se aplican tasas de interés muy elevadas. De lo contrario, es mejor esperar a que expire el plazo establecido, porque la deuda registra un mínimo costo financiero.

2. El tiempo es determinante

Sobre todo, cuando se decide hacer una amortización total anticipada de deuda, el tiempo es determinante. Esto significa que mientras se haga más rápido o en los primeros años de haber contraído la deuda a largo plazo, mayor será la cantidad de intereses que evitará pagar.

3. Aprovechar periodos de liquidez para pagar el total de la deuda

Finalmente, es conveniente que cuando se pase por un periodo donde se cuente con suficiente liquidez se salde la deuda de manera integral. Esto liberará del compromiso y permitirá que se puedan seguir tomando otras decisiones importantes de inversión.

Amortizacion Total 2
Amortización total
Recomendaciones para hacer una amortización total anticipada

Conclusión sobre la amortización total de deuda

A manera de conclusión, se puede decir que cuando una persona individual o una persona jurídica logran amortizar una deuda de forma total, obtienen los siguientes resultados:

  • Proporciona tranquilidad al deudor: El hecho de que una deuda quede cancelada de forma total produce una sensación de mayor tranquilidad para el deudor. Puesto que, se libera del compromiso del pago de una cantidad mensual de dinero. Esta cantidad podría ser muy elevada dependiendo de la deuda adquirida.
  • Se devuelve menos dinero: Si se decide cancelar la deuda total de forma anticipada, es claro que se devuelve menos dinero. Debido a que, disminuye el pago de los intereses acumulados.
  • Se puede contar con más liquidez: Claro que, si se deja de pagar la cuota establecida del pago de la deuda, se puede contar con mayor disponibilidad de dinero. Esto permite que se tenga más capacidad de compra o de inversión. Porque ahora se cuenta con mayor ingreso o renta.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 04 de julio, 2022
Amortización total. Economipedia.com