Arras penales
Las arras penales son un pacto anexo a cualquier tipo de contrato que consiste en la fijación de un precio con la finalidad de garantía. En caso de incumplimiento, actúan como una indemnización para el vendedor.
Estas arras persiguen asegurar el cumplimiento de la obligación principal, es decir, funcionan como garantía. Si el deudor incumple la obligación o la cumple de manera defectuosa, estas arras sustituyen a la indemnización por daños y perjuicios que pueda solicitar el acreedor.
Estas arras solo pueden exigirse cuando el incumplimiento es por culpa del deudor no por caso fortuito.
El acreedor no debe probar el daño ni cuantificarlo, directamente se queda con el dinero entregado en concepto de arras penales.
Por ejemplo, si el deudor paga más tarde, el acreedor se quedará con las arras penales.
Características de las arras penales
Las principales características de estas arras son:
- Tienen origen convencional, esto significa que no son de obligada inserción en un contrato, sino que solo se insertarán en el clausulado si hay voluntad de las partes.
- Si no queda claro si el dinero que se adelanta del precio total de la cosa es en concepto de arras o como anticipo del precio, prevalece la interpretación que es un anticipo del precio.
- Debe quedar expresamente fijado en el contrato la existencia de estas arras penales.
- Cumplen una función accesoria a la obligación principal.
- Aunque son muy características de la compraventa, pueden darse en otro tipo de contratos.
- Consiste generalmente en dinero.
- Habitualmente, desde el momento que se pactan las arras penales, la pretensión es garantizar el cumplimiento de la obligación.
- Las arras penales pueden establecerse en un acto distinto del contrato principal, incluso después de haber firmado el contrato que contiene la obligación principal. Por ejemplo, una persona firma un contrato de compraventa sin estipular arras, pero después, en un momento posterior, realiza un contrato específico de arras vinculado a esa compraventa.
- Las arras penales son cláusulas penales. Esto significa que, aunque no se cumpla la obligación, las arras no sirven como cumplimiento, solo como indemnización. El deudor debe seguir cumpliendo con su contrato con el acreedor.
Diferentes tipos de arras
Existen diversos tipos de arras, es decir, entregar dinero al vendedor para alcanzar finalidades diversas, además de la estudiada aquí: las arras confirmatorias, arras penitenciales.