Ayuda externa
La ayuda externa o exterior es la asistencia voluntaria de terceros otorgada a un país.
Generalmente, se asocia esta asistencia con dinero. No obstante, esta puede presentarse como recursos humanos, alimentos y ayuda humanitaria, por ejemplo. Asimismo, la entrega de dichos recursos pueden tener diferentes motivos, desde el altruismo hasta intereses políticos y económicos.
En este sentido, un Gobierno podría donar capital a otro por haber tomado políticas que beneficiaban sus intereses. Por ejemplo, acoger inmigrantes en su territorio.
Clasificación de la ayuda externa
Una forma de clasificar la ayuda externa puede ser a través de las fuentes. En este sentido, dependiendo del ente al que se acude, la ayuda podría tener un objetivo específico.
A continuación, se describen los diferentes orígenes de la ayuda exterior.
Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
Una de las formas de ayuda más populares es la AOD. Este tipo de ayuda se realiza desde los países avanzados hacia economías emergentes o en desarrollo. Las características principales de la AOD:
- Proviene de Gobiernos, no de particulares. Estos pueden ser Gobiernos nacionales o estatales.
- Su destino son programas que fomentan el desarrollo económico. Por consiguiente, estimula las políticas que mejoran la calidad de vida y nivel de ingreso de los habitantes.
- Puede ser considerada como una donación sin reembolso, o como préstamos con bajas, o nulas, tasas de interés.
Organismos multilaterales
Algunos organismos multilaterales, como el FMI o Banco Mundial, pueden otorgar ayudas para solventar una situación extraordinaria. Por ejemplo, en caso de desastres naturales o crisis económicas graves.
Ayuda bilateral
Esta ayuda es la que realiza un país a otro. Esta ayuda no tiene un objetivo estándar que le sea aplicado, y depende de los acuerdos entre Estados.
Organizaciones no gubernamentales
Estas organizaciones engloban organizaciones sin ánimo de lucro y benéficas. Estas donaciones están dirigidas para un fin específico, como por ejemplo, solventar la escasez de agua potable en alguna comunidad. Sin embargo, también pueden contribuir en grandes proyectos como la disminución de la pobreza extrema o proyectos de educación.
Aspectos positivos y negativos de la ayuda externa
Algunos de los aspectos positivos, en general, que provee la ayuda externa son:
- Contribuye a mejorar situaciones de crisis humanitarias. Los países que atraviesan por estas situaciones son incapaces, por sí mismos, de solventarlas en el corto plazo.
- La organización, o país proveedor, mejora su imagen internacional y su influencia sobre el país receptor de ayuda.
- Fortalece las relaciones entre países u organizaciones.
- Constituye un empuje para que los países en desarrollo y emergentes mejoren sus indicadores de desarrollo económico. No obstante, se requiere que se apliquen políticas responsables para alcanzar el objetivo.
Algunos aspectos negativos que se le atribuyen a este tipo de asistencia son:
- Fomenta la corrupción en los países pobres y es fuente de enriquecimiento de las élites.
- Genera dependencia en dichas economías y retrasa sus posibilidades de alcanzar el desarrollo.
- Los donantes podrían generar interferencias negativas sobre las políticas internas de las economías receptoras.