Carta de crédito irrevocable
Una carta de crédito irrevocable es un producto bancario que funciona como medio de pago, asegurando que no habrá cambios en el acuerdo inicial entre las partes. Así, la entidad financiera que otorga la carta adquiere una obligación de pago, la cual es invariable sin previo consentimiento de todos los agentes involucrados.
Entre la variedad de instrumentos de pago existentes, una carta de crédito irrevocable destaca por incluir la responsabilidad, en principio ineludible, de una entidad de crédito a la hora de satisfacer un compromiso de pago adquirido.
En otras palabras, por medio de una carta de crédito de tipo irrevocable, un individuo importador A que debe un pago a otro individuo exportador B puede recurrir a un banco para que le otorgue este documento.
Así, por medio de la carta, el banco se compromete a realizar el pago a B sin posibilidad alguna de modificación en lo que respecta a las condiciones o variables del pago.
Este tipo de instrumentos permite establecer relaciones de intercambio de mercancías sin revocación de las pautas acordadas. De este modo, se otorgan garantías a los participantes, especialmente, en contextos de territorios y legislaciones distintas.
Requerimientos de una carta de crédito irrevocable
A través de este tipo de práctica crediticia, la entidad bancaria que hace la emisión contará con la posibilidad de exigir a la persona beneficiaria una serie de documentos necesarios.
Los ejemplos más habituales son los correspondientes a albaranes o facturas, en el caso de relaciones de compra y venta de mercancías de diversa naturaleza.
En ese sentido, el funcionamiento básico de estos modelos de crédito supone que la parte exportadora se garantizará el cobro por el ofrecimiento y envío de sus mercancías.
Características principales de una carta de crédito irrevocable
Frente a otras modalidades existentes, una carta de crédito de carácter irrevocable supone los siguientes condicionantes:
- Requerimiento de no cancelación: No es posible llevar a cabo una cancelación parcial de la operación.
- Requerimiento de no modificación: Al igual que sucede con el anterior punto, es necesario el pacto de todas las partes y no es posible alterar el acuerdo de modo parcial.
- Modelo de estimulación de proyectos: Esta práctica bancaria supone la ayuda a la creación de proyectos empresariales y relaciones comerciales de todo tipo.
- Dirigidos a clientes institucionales: A menudo estos instrumentos se destinan a grandes clientes o empresas que desarrollan una actividad económica de larga duración y manteniendo una relación comercial y de depósito con un mismo banco.
- Elemento básico en el comercio internacional: En las redes de importación y exportación, se conforma como un elemento clave para la seguridad de las transacciones y la defensa de los intereses de las partes.
- Condición por defecto: Aquellas cartas de crédito que no indiquen específicamente lo contrario, son consideradas legalmente como irrevocables.