Relaciones comerciales

Las relaciones comerciales son aquellas actividades productivas que se producen entre dos o más agentes económicos (compradores y vendedores). El fin de estas es mantener el producto dentro del mercado, así como satisfacer sus respectivas necesidades.

Las relaciones comerciales, por ende, aglutinan todos aquellos tratos que se producen entre individuos, empresas o países. Los cuales, tienen como objetivo la compraventa de mercancías entre sí. Aunque las transacciones comerciales suelen integrar bienes y servicios, las relaciones comerciales también fomentan intercambios de tipo político, cultural, así como tecnológico.

Estas relaciones comerciales gozan de gran importancia para la economía. Estamos hablando de que gracias a estas relaciones, la globalización ha permitido que las empresas estén continuamente innovando y aprendiendo sobre los cambios que se producen en un mercado cada vez más global.

Tipos de relaciones comerciales

Dependiendo de las relaciones que cada empresa, país o individuo mantenga con sus socios, las relaciones comerciales pueden ser las siguientes:

  • Multilateral: Aquella en la que intervienen un gran número de individuos, especialmente países. Hablamos de relaciones como las que mantienen los bloques económicos.
  • Bilateral: Aquella en la que intervienen dos agentes. En esta se benefician ambas partes.
  • Interior: Aquellas relaciones comerciales que se producen en un mismo territorio.
  • Exterior: Aquellas relaciones que se producen entre personas de distintos territorios.
  • Internacional: Aquella que se da entre todos los países del mundo. Esta da lugar a un fenómeno conocido como comercio internacional, donde todos los países realizan transacciones entre sí.

Así, estos son los principales tipos de relaciones comerciales. Dependiendo de los agentes económicos que escojamos, unas serán más frecuentes que otras.

Otros economistas clasifican las relaciones en función del escenario en el que se producen las relaciones. Así como, por otro lado, el número de agentes que intervienen en el proceso activo de compra y venta.

El economista Philip Kotler, experto mundial en temas relacionados con el marketing, hizo énfasis en una relación compuesta por cinco conceptos que, en cierta forma, muestran los tipos de relaciones comerciales presentes en la práctica comercial.

Para Kotler, la clasificación de las relaciones comerciales se realiza en función del comportamiento de los agentes económicos, así como la interacción que se produce entre estos.

Entre estos tipos mencionados se encuentran los siguientes:

  • En sociedad: Es una relación comercial muy orientada a llamar la atención del cliente. Existe una vinculación, vía publicidad, entre el consumidor y el vendedor.
  • Proactiva: Es la empresa la que se encarga de buscar al cliente de forma proactiva. Muy común entre compañías como empresas de telecomunicaciones.
  • Responsable: Existe una relación entre ambos agentes, dado que se produce un seguimiento de la venta.
  • Reactiva: El cliente es el que demanda el producto o servicio, cuando lo necesita.
  • Mínima: Se limita a la oferta del producto o servicio, por parte del oferente.

La importancia de las relaciones comerciales

La apertura al comercio internacional y al comercio con el exterior se ha convertido en uno de los mejores motores para el desarrollo.

De hecho, la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizó un estudio en el que se determinaba la importancia de la apertura comercial de los países, logrando así un mayor desarrollo de sus economías. Una teoría que fue confirmada por dicho organismo, tras ponerla en práctica en un gran número de economías emergentes.

Las relaciones comerciales son de suma importancia para las economías. Desde México hasta China, todas las economías tratan de potenciar e ir ganando peso en el comercio global. El comercio es una gran fuente de riqueza, por lo que algunos mandatarios, incluso, generan conflictos relacionados con el comercio que se produce entre países. Conflictos que nacen de un fenómeno como lo es el comercio.

El gasto de uno es el ingreso de otro. En este sentido, el concepto muestra que el comercio es vital para el ingreso económico nacional. El sector exterior y las exportaciones generan grandes beneficios a los países, así como a las empresas que los integran. A lo largo de la historia, numerosos acuerdos se han firmado en materia de comercio; todos ellos, favoreciendo un libre comercio del que se beneficia todo el territorio.

Las relaciones comerciales en el ámbito político

Dentro del ámbito político también existen relaciones comerciales. Acuerdos de unión aduanera, relaciones de comercio, así como cualquier relación de intercambio de bienes y servicios entre países, son producto de que las relaciones comerciales también son fundamentales dentro del campo político. Y es que, la balanza comercial, que arroja importaciones y exportaciones, se compone gracias a esas relaciones comerciales, tan precisas en una economía globalizada.

Así, podemos clasificar los acuerdos comerciales entre los países en tres tipos:

  • Acuerdos: Fuera del ámbito legal. Es la voluntad de dos países por comerciar entre sí.
  • Tratados: Es un acuerdo formal que se establece entre dos o más países para comerciar entre sí. Este está regulado.
  • Convenios comerciales: Al igual que el tratado, se establece de manera formal. Sin embargo, este debe ser entre figuras físicas o morales, no precisando que sean países los que establezcan el acuerdo, como sí ocurre en el tratado.

¿Cómo conservar las relaciones comerciales?

Con el fin de garantizar el buen funcionamiento de nuestra compañía, es vital que las relaciones comerciales se conviertan en un pilar fundamental para la empresa.

De contar con una buena política de atención al cliente, nuestras relaciones pueden volverse sólidas y productivas. En esta línea, hemos recopilado una serie de consejos que podrían fortalecer las relaciones comerciales entre dos agentes socioeconómicos.

  • Generar una relación fuerte y estrecha con el cliente.
  • Ofrecer una buena atención al cliente.
  • Mantener informado al consumidor.
  • Dotar de información a nuestros consumidores.
  • Garantizarle respuestas ante problemas que puedan surgir.
  • Ser honesto en las acciones que se producen.
  • Mantener un respeto mutuo.
  • Identificar los valores y lo que aporta valor de nuestro producto o servicio para el cliente.
  • Establecer una relación de amistad.

Estas son algunas de las recomendaciones que, desde Economipedia, consideramos fundamentales para el mantenimiento de las relaciones comerciales. No obstante, esto es un ejemplo, pues siempre se pueden idear nuevas formas de establecer relaciones comerciales con nuestros clientes.

Así, con el nacimiento de Internet y el comercio e-commerce, las relaciones con los clientes han pasado a ser más impersonales, desde el punto de vista de la compra, pero donde la atención es más intensa y fluida, al ofrecer portales online que ofrecen información todos los días del año, las 24 horas del día.

En definitiva, la clave es tratar bien a nuestros clientes, cuidarlos y ser honesto.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 16 de marzo, 2020
Relaciones comerciales. Economipedia.com