Competencias digitales
Las competencias digitales son un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten utilizar las tecnologías de la información de forma segura y eficiente. Son consideradas imprescindibles en la Sociedad de la Información en la que nos encontramos.
Las competencias digitales, también conocidas por muchas personas como e-skills debido a su concepto en inglés, son aquellos conocimientos y capacidades técnicas que permiten utilizar los diferentes medios informáticos de manera correcta y eficiente.
Este tipo de competencias se encuentran ligadas a diversos sistemas de comunicación. Asimismo, la mayoría de comunicaciones que se producen es a través de equipos digitales.
Este término es relativamente joven, su nacimiento es posterior a la invención de los sistemas informáticos que utilizamos frecuentemente. En este contexto, cabe destacar que es frecuente hacer uso de terminales móviles, ordenadores o tabletas para comunicarnos con otras personas, desempeñar nuestro trabajo o, incluso, ver una película. En este sentido, es preciso disponer de los conocimientos necesarios para utilizar dichos dispositivos de la forma correcta.
Sumado a esto, también debemos hacer un uso seguro de los sistemas informáticos. De esta forma, evitaremos que se dañe nuestro dispositivo por un virus, sufrir un ataque de phishing o ser estafados a través de la web, entre otros muchos riesgos. Es por ello, por lo que adquirir competencias digitales se hace fundamental para el conjunto de la población.
Tipos de competencias digitales
Las competencias digitales se pueden resumir en cinco grandes grupos:
- Información y gestión de datos: Consiste en realizar un proceso de búsqueda de información y obtención de datos eficiente. Sumado a esto, también se incorpora la comprobación de la veracidad de los datos y su organización y procesado.
- Comunicación: Son aquellos conocimientos necesarios para comunicarse de forma fluida y correcta con otras personas a través de dispositivos digitales. Podemos utilizarlas en las redes sociales, correo electrónico o a través de una web, entre otras opciones.
- Creación de contenidos digitales: Se trata de aquellas habilidades que permite la creación y publicación del contenido que podemos observar en cualquier plataforma digital. Puede ser en forma de texto, de material gráfico e incluso la propia programación.
- Seguridad: Este tipo de competencia permite a los usuarios utilizar los dispositivos digitales con seguridad, evitando riesgos y dificultades. De esta forma, se disfrutará de un dispositivo y datos personales protegidos frente a ataques informáticos.
- Resolución de problemas: Éstas últimas, engloban desde tener la capacidad de resolver problemas técnicos de los dispositivos digitales hasta hacer un portal web más accesible para los usuarios.
Campos de aplicación de las competencias digitales
Los diferentes campos de aplicación de las competencias digitales son cada vez más amplios. Por ejemplo, cuando hacemos uso de nuestro teléfono móvil, se requiere utilizarlas para estar seguros y no asumir riesgos.
Los Gobiernos de la mayoría de países están formando a los docentes en competencias digitales. Dicha estrategia tiene como fin aplicar los planes educativos que se han desarrollado en relación con esta materia.
Las podemos aplicar a todas aquellas actividades económicas que requieran el uso de sistemas informáticos y navegación en web. Por otro lado, también son necesarias en el proceso de formación de tantos estudiantes a través de la búsqueda de información.
Finalmente, el ocio digital también requiere este tipo de competencias, cuando visualizamos una película en una plataforma de contenido audiovisual o en las propias redes sociales.
En conclusión, las competencias digitales son aquellos conocimientos y habilidades que nos permiten navegar a través de la web o hacer uso de dispositivos electrónicos de forma segura y eficiente.