Economía espacial

La economía espacial es la rama económica dirigida a la investigación y explotación de los recursos espaciales.

La corriente promovida por la economía interestelar o espacial consiste en la aproximación de los modelos productivos y de investigación hacia el espacio exterior.

A lo largo del siglo XX se consiguieron los grandes hitos espaciales de la mano de potencias como EE.UU. y la URSS. Si bien es cierto, con el paso del tiempo, empresas tecnológicas con carácter privado y otros países también han decidido investigar en este campo.

Fruto de dicho crecimiento ha ido de la mano con la creación y puesta en marcha de múltiples programas de lanzamiento de satélites.

Socialmente, este campo cuenta con gran diversidad de aproximaciones: si bien es entendida como clave en la labor investigadora y tecnológica, su gran coste es criticado comúnmente.

Factores destacados de la economía espacial

La economía especial o interestelar cuenta con una serie de rasgos característicos a tener en consideración:

  • Evolución tecnológica exponencial. El avance de los sistemas de telecomunicaciones permite en gran medida el aumento de los programas económicos de carácter interestelar.
  • Apuesta por programas I+D+i. Los grandes grupos empresariales y grandes organizaciones plurinacionales apuestan progresivamente por enfocar su labor investigadora hacia el espacio.
  • Efecto en el planeta. Conocer y dominar el espacio permite al mismo tiempo acceder a nuevas herramientas aplicables en la tierra, especialmente en materia medioambiental y meteorológica.

Principales campos de trabajo de la economía espacial

Tanto organismos públicos aeroespaciales de todo el mundo, como grandes corporaciones de origen privado, abordan los siguientes ámbitos como objetos de inversión y explotación:

  • Localización e instalación de infraestructuras. Dentro de dicho campo se entiende la construcción de estaciones espaciales y otras localizaciones que permitan vida y trabajo en dichas locaciones.
  • Labor didáctica y de investigación. El uso de nuevas herramientas tecnológicas permite la exploración y el conocimiento más avanzado del espacio.
  • Aspecto lúdico y turístico. Recientemente, diversas empresas han empezado a promover acciones turísticas a modo de paseos espaciales para población civil (indudablemente procedente de clases altas y de gran renta)
  • Tratamiento de residuos. La suma de las anteriores actividades tiene como consecuencia la generación de residuos y restos productivos, por lo que es necesario su tratamiento en forma de reciclaje, almacenamiento o destrucción.

En ese sentido, la principal y destacable razón de la economía interestelar es la búsqueda de beneficios económicos y bienestar para el ser humano.

Por este motivo, en lo que va de siglo XXI son muchas las empresas que han dirigido sus fondos desde labores de RSC con naturaleza medioambiental y social hacia la investigación e I+D en el espacio.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 30 de octubre, 2022
Economía espacial. Economipedia.com