Efecto pluma

El efecto pluma consiste en un fenómeno por el que se dan reducciones lentas de los precios de un producto terminado. Estas bajadas no se corresponden con las caídas que se producen en las materias primas de las que procede.

De esta forma, estamos ante una situación que se da en la economía de muchos países, y que a priori parece contradictoria. Así, partimos de una bajada drástica en el precio del producto base que debería, en principio, reflejar en bajadas significativas en los precios de los productos finales.

Sin embargo, este efecto muestra un resultado que no parece tener sentido. Los precios de ese producto terminado se reducen, pero lentamente. Esto tiene una explicación económica y, además, se dan una serie de factores que llevan a esta situación.

Factores que provocan el efecto pluma

En economía siempre existen diferentes variables que afectan a un mismo fenómeno. Explicarlo desde una sola vertiente lleva a análisis sesgados y limitados. Por eso, vamos a explicar algunos de los factores más relevantes que inciden en el efecto pluma.

  • Los mercados de la materia prima y el producto terminado. Ambos funcionan de forma distinta, ya que sus cotizaciones fluctúan en mercados diferentes. Por eso, una bajada en el precio de uno puede no verse reflejada en la del otro, al menos con la misma intensidad.
  • El tipo de cambio de las diferentes monedas. Puede darse una situación en que la materia prima cotice, por ejemplo, en dólares y el producto terminado en euros. De este modo, la fluctuación de esas divisas afectará a las variaciones de precios de manera diferente.
  • Las tasas e impuestos. Estos representan un porcentaje muy elevado del precio final en ciertos productos. Cuando los precios varían, estos impuestos no suelen hacerlo y eso supone una rigidez en una parte del precio que ralentiza su bajada.
  • El oligopolio. Las compañías que comercializan ciertos bienes, como la electricidad o la gasolina, suelen tener una situación privilegiada en el mercado. Así, son pocas y con un elevado poder, lo que hace que puedan evitar las bajadas drásticas de precios.

Efecto pluma y efecto cohete

El efecto pluma tiene su contrapunto en el efecto cohete. Si cuando baja el precio de uno, el del otro lo hace lentamente (pluma), ante subidas de precios suele darse el efecto contrario. Los precios de productos relacionados varían al alza de manera rápida y amplia (cohete).

Los factores que provocan esto son los mismos, pero aplicados en sentido inverso. Por ejemplo, uno de los que se ven con mayor claridad es el oligopolio mencionado. La teoría económica nos enseña que en estos casos es más fácil subir precios que en un mercado competitivo.

Ejemplo: Las subidas de precios del combustible en España

Veamos, para terminar, el ejemplo de lo sucedido en España desde el inicio de la pandemia en el año 2020. En este ejemplo analizaremos los precios de la gasolina y lo ocurrido en los mercados internacionales con el del crudo, con el precio de referencia del petróleo Brent.

  • En abril de 2020, el precio del crudo en los mercados internacionales se hundió tras la pandemia. Sin embargo, en España el precio del litro de gasolina o gasoil bajo solo un céntimo, un claro ejemplo de efecto pluma.
  • En noviembre de 2020, sin embargo, se produjo un repunte del precio del barril de petróleo, debido a cierta recuperación económica. A su vez, este repercutió en el precio de los combustibles que aumentaron rápidamente. Estamos ante el efecto cohete.
  • Coincidiendo con el conflicto de Rusia y Ucrania, a principios de 2022, los precios del crudo volvieron a subir y de nuevo, el efecto cohete, los trasladó rápidamente a los de la gasolina y el gasoil. Así, ambos llegaron a casi los 2€ el litro.
  • En marzo, con la llegada de un posible acuerdo entre ambos países, los precios del crudo bajaron en los mercados internacionales. Mientras, la repercusión en el producto final se hizo esperar y gracias al efecto pluma, los precios bajaron, pero muy lentamente.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 24 de marzo, 2022
Efecto pluma. Economipedia.com