Estabilidad económica

Lectura: 3 min

La estabilidad económica es una situación en la que un país no muestra grandes variaciones en sus principales índices macroeconómicos. Los más importantes son la inflación, el desempleo y el Producto Interior Bruto (PIB).

En general, se considera que una economía es estable si presenta un avance pequeño del PIB y del nivel de ocupación. Igualmente, el alza promedio de los precios del mercado debe ser mínima.

Otro punto a mencionar es que, para conseguir estabilidad económica, los gobiernos aplican políticas fiscales y políticas monetarias. Así, encargan a su banco central, por ejemplo, intervenir para mantener el tipo de cambio dentro de cierto rango.

Indicadores de estabilidad económica

Los indicadores más importantes de estabilidad económica los siguientes:

  1. Crecimiento económico modesto: Esto es importante porque si el PIB sube a tasas muy altas, pueden generarse presiones inflacionarias. Es decir, si el nivel de actividad económica se acelera mucho en poco tiempo, los precios en la economía tenderán también incrementarse rápidamente. Sin embargo, los sueldos no han variado al mismo ritmo.
  2. Inflación baja y estable: Cuando el precios no presentan fuertes fluctuaciones, los agentes económicos enfrentan menos incertidumbre. Entonces, tendrán más confianza para invertir en el país.
  3. Desempleo mínimo: Una economía estable se acerca a su tasa natural de desempleo. Esto es posible en la medida que se incrementa el nivel de ocupación por el crecimiento del PIB.
  4. Déficit fiscal bajo: Significa que los ingresos del fisco, provenientes principalmente de los impuestos, han sido superados solo levemente por el gasto público. Adicionalmente, para mayor estabilidad económica, sería ideal tener superávit en las cuentas públicas. Es decir, la no existencia de déficit.
  5. Moneda estable: Parte de la estabilidad, es un tipo de cambio sin fuertes fluctuaciones. Si se cumple esta condición, los exportadores e importadores podrán realizar sus proyecciones con menos incertidumbre.
  6. Equilibrio en la balanza de pagos: Cuando en un país los ingresos provenientes del exterior superan a los egresos, la balanza de pago es positiva. Como consecuencia, crecen las reservas internacionales. Estos recursos, que la autoridad monetaria administra, son importantes porque pueden utilizarse para pagar deuda externa o para intervenir en el mercado cambiario.

Razones para perseguir la estabilidad económica

Las principales razones para perseguir estabilidad económica son las siguientes:

  • Generar confianza a los capitales: Los inversionistas y las empresas están más dispuestas a invertir en una economía estable. Así, aumentará la actividad productiva y se crearán más puestos de trabajo.
  • Crear certidumbre para los consumidores: Al mantener una inflación controlada, aunque sea creciente, las personas podrán formar sus expectativas con mayor seguridad. De lo contrario, si temieran un alza repentina de precios, su decisiones de compra se verían distorsionadas. Por ejemplo, en el caso de una hiperinflación, la población prefiere mantener su patrimonio en bienes no monetarios en lugar de ahorrar en el banco.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario