Estancamiento económico

Lectura: 3 min

El estancamiento económico es una situación en la que el Producto Interior Bruto (PIB) de un país crece a una tasa muy baja o nula. A su vez, los salarios casi no aumentan.

A diferencia de la recesión económica, en el estancamiento no observamos una caída de la actividad productiva, sino un aumento. Sin embargo, este es reducido, por lo que no impacta en el mercado laboral.

Características del estancamiento económico

Las principales características del estancamiento económico son:

  • Puede ser aplicable no solo a países, sino —en un sentido más amplio— a industrias y empresas.
  • El PIB sube a tasas tan bajas que pueden ser incluso menores a la tasa de natalidad. En este caso, se reduce el PIB per cápita.
  • No es una situación aislada que dura un periodo, sino que se prolonga en el tiempo.
  • Los gobiernos pueden aplicar medidas para salir del estancamiento, por ejemplo, una política monetaria expansiva para alentar el consumo.
  • El estancamiento económico puede entenderse desde la ley de rendimientos decrecientes.Según esta teoría, si aumentamos uno de los factores de producción, y mantenemos los otros fijos, la producción final crecerá a tasas cada vez menores, pudiendo incluso con el tiempo llegar a caer. Entonces, si en un país aumenta únicamente, por ejemplo, la mano de obra, pero no el capital ni la tecnología al mismo ritmo, el PIB se desacelerará.

Causas estancamiento económico

Los causas más importantes del estancamiento económico son:

  • Ahorro sin invertir: El nivel de ahorro de la población es alto. Sin embargo, dichos recursos que se dejan de gastar tampoco se invierten. Esto puede darse, por ejemplo, por falta de oportunidades.

El escenario descrito anteriormente es al que se refiere Alvin Hansen, discípulo de John Maynard Keynes, en su teoría del estancamiento secular. Según esa hipótesis, una desaceleración de la tasa de natalidad y del progreso tecnológico reduciría las oportunidades de negocios. En consecuencia, los ahorros se acumularían sin invertirse, reduciendo la tasa de crecimiento del PIB.

  • Baja productividad: El crecimiento económico puede desacelerarse cuando no se generan innovaciones o si las nuevas tecnologías no tienen un impacto importante en la eficiencia de las empresas.
  • Entorno desfavorable para los capitales: Variables no económicas como crisis políticas y humanitarias pueden desincentivar la inversión. Dicha situación afecta usualmente no solo al país en conflicto, sino a toda su región
  • Menor demanda externa: Si las exportaciones netas suben a menor ritmo, o bajan, también cae la tasa de crecimiento del PIB. Esto sucede, por ejemplo, si el principal socio comercial de un país enfrenta una recesión.

Ejemplo de estancamiento

Un ejemplo de estancamiento económico, podríamos encontrarlo en Perú entre los años 1998 y 2001.

La economía peruana venía creciendo, aunque de forma volátil, a ritmos considerables. El producto interior bruto (PIB) real , es decir, el PIB nominal descontando inflación, crecía a ritmos del 7,4% o el 6,5%. Sin embargo, entre 1998 y 2001 (ambos años incluidos) el crecimiento económico fue muy débil.

Año
1995

1996

1997

1998

1999
2000200120022003
Crecimiento del PIB (%)
7,4

2,8

6,5

-0,4

1,5
2,70,65,54,2

La economía peruana llego a decrecer un 0,4% en 1998 y registro tasas de crecimiento muy pobres en 1999 y 2001 con un 1,5% y un 0,6% respectivamente. Acto seguido, los crecimientos volvieron a ser más elevados, por encima del 3%.

Estancamiento Económico Perú

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario