Eugenesia
La eugenesia es la disciplina, considerada como pseudociencia, que estudia cómo potenciar la especie humana alterando, limitando y dificultando las condiciones bajo las que se permite la reproducción.
La eugenesia se dedica a estudiar y a aplicar los conocimientos relacionados con la biología y la herencia genética. Esto, con el fin de depurar la raza limitando las condiciones en las que los seres humanos se podían reproducir.
Durante parte de los siglos XIX y XX la eugenesia estuvo considerada como una ciencia, y así la desarrollaron sus partidarios. Sin embargo, posteriormente se le dejó de calificar como tal. Quienes disentían de tal calificativo lo hacían por una doble vertiente. Por un lado, por su inmoralidad y, por otro, por su inexactitud, contradicciones y demás incompatibilidades con el método científico.
Durante algunos años, algunos países aplicaron estos principios con el fin de mejorar su población. Unos lo hicieron con mayor intensidad y otros con menos. El caso más extremo y popular fue el del Tercer Reich aplicado por los nazis, quienes estaban convencidos de que su raza primigenia, la aria, era superior al resto y había que preservarla y expandirla. Con este pretexto llevaron a cabo actos como la esterilización, la limitación matrimonial, o incluso el exterminio.
Origen de la eugenesia
La idea de fondo que da cuerpo a la eugenesia, que es la de mejorar la raza humana, viene de siglos atrás, no es un fenómeno reciente. Aunque las bases que establecieron su desarrollo como disciplina reciente, sí tiene escasos años de vida.
Se puede decir que el autor que estableció las bases de la misma fue Charles Darwin, con su estudio sobre la evolución de las especies. La idea central de su obra es la de la evolución natural, es decir, que la naturaleza se autorregula sola, las especies que merecen sobrevivir desarrollan mecanismos que le permiten hacerlo. En cambio, aquellas más débiles acaban por desaparecer.
Fue Francis Galton, matemático y escritor británico, quién acuñó el término eugenesia y aplicó las teorías de Darwin a la raza humana. Esto, bajo la idea de que el ser humano es la única especie que, gracias a la medicina y otros avances, se empeña en mantener y reproducir a sus miembros más débiles, impidiendo así el avance genético de la especie. Con lo cual, con el paso de los años y los avances médicos, tenemos generaciones más débiles genéticamente, bajando la calidad media de la especie.
Más tarde, países como Estados Unidos o Alemania iban a aplicar medidas eugenésicas en favor de la mejora genética de sus habitantes.
Medidas eugenésicas
Para conocer mejor las implicaciones prácticas de la eugenesia, vamos a ver algunas medidas concretas que se aplicaron en el pasado:
- Esterilización obligatoria de ciertos grupos como enfermos mentales, violadores, alcohólicos, criminales, discapacitados físicos, etc.
- Aborto de bebés portadores de alguna enfermedad física o mental.
- Creación de centros como el Lebensborn, en los que se impulsaba el nacimiento de niños arios, genéticamente perfectos, con el fin de depurar la raza aria.
- Limitación del matrimonio y la reproducción, prohibiendo el mestizaje de personas no deseadas.
- Limitación o promoción de la inmigración según su origen.
Aunque estas medidas podemos considerarlas como negativas o indeseables hay otras muchas, que se realizan todavía hoy, que ayudan a mejorar al ser humano:
- Practicar ejercicio y estar en buena forma física.
- Limitar el consumo de alcohol y de comida grasa o procesada.
- No fumar ni consumir drogas durante el embarazo.
- Practicar una buena higiene personal.
- Cuidar la salud sexual y utilizar mecanismos de prevención de enfermedades.
Eugenesia en Estados Unidos
Los Estados Unidos de América es considerado como el primer país en practicar medidas eugenésicas. Aunque hay que destacar que, debido a la alta descentralización norteamericana, no todos los Estados aprobaron estas medidas. Cada uno de ellos tenía competencias para legislar en estos ámbitos, aunque posteriormente la Corte los pudiese anular.
Según los profesores Fabiola Villela y Jorge Linares, las medidas adoptadas por el país fueron principalmente tres:
- Esterilización: Se limitó forzosamente la procreación de los colectivos que entendieron como perjudiciales para el desarrollo de la nación. Algunos de ellos fueron: criminales, discapacitados físicos y mentales, violadores, y hasta idiotas e imbéciles.
- Limitación del matrimonio: Se prohibió casarse a personas como las descritas anteriormente, también a los alcohólicos.
- Control migratorio: Se restringió la inmigración de aquellas personas no aptas para entrar y procrear en el país, debido a motivos como los anteriormente mencionados.
Eugenesia en la Alemania nazi
Este es el caso más paradigmático sobre la implantación de la eugenesia como ciencia y sus medidas para la depuración de la sociedad. Con la llegada de Hitler al poder y el desarrollo del Tercer Reich, se llevó a cabo unas de las mayores atrocidades contra la humanidad, escudadas en el progreso en base a las reglas de la naturaleza.
La eugenesia adquirió tal relevancia que se llevaron a cabo estudios en base a la craneometría, es decir, se medía el cráneo y otros componentes del rostro con el fin de delimitar las medidas ideales de la raza aria. Así también se detectaba a judíos y otras etnias indeseables por el régimen.
El primer paso fue con las leyes de Núremberg que limitaban el matrimonio entre alemanes arios y judíos, solo se permitía el matrimonio entre iguales o aquellos que solo tenían un abuelo diferente. Posteriormente, se les apartó en guetos, y finalmente se intentó llevar a cabo su extinción, asesinando en los campos de exterminio a millones de personas.
También se practicó la esterilización masiva, que, aunque comenzó antes de la entrada en vigor de las leyes de Núremberg, se expandió y masificó durante años posteriores. Se castró químicamente a todo tipo de personas, alemanes arios o de otras etnias como gitanos, discapacitados físicos y mentales, criminales, etc.
Otra célebre medida fue la de impulsar la natalidad a través del Lebensborn. Estos eran centros de natalidad donde eran recluidos los niños más aptos genéticamente con el fin de ser criados en los valores del régimen nazi y así conseguir a los ciudadanos más altamente capacitados según el ideal del Gobierno.