Factura consular

La factura consular es un documento consular que certifica el valor y características de mercancías objeto de exportación.

Este tipo de factura contiene los datos básicos de una factura comercial. Estos elementos son los siguientes:

  • Lugar y fecha de emisión.
  • Numeración de factura.
  • Identificación del comprador y vendedor.
  • Descripción de la operación.
  • Base imponible de la operación.
  • Impuestos indirectos que gravan la operación.
  • Contraprestación total.
  • Forma de pago.

Este documento sirve para que el exportador certifique el valor de la mercancía mediante la certificación de un oficial consular. Algunos de los documentos subyacentes para la comprobación pueden ser: Factura comercial, certificado de origen y conocimiento de embarque.

Este proceso de certificación se denomina legalización consular o consularización.

Autenticador del valor comercial

La factura consular se puede asociar con un visado, en este caso, para certificar la cantidad y valor de la mercancía. Asimismo, se certifica y autoriza la naturaleza del envío y el medio de transporte.

Por tanto, su objetivo principal es precisar el valor de aduana de la mercancía y evitar las declaraciones falsas. Mediante la información contenida en este documento, se determinan las tasas y aranceles de importación.

OMC y la factura comercial

La factura consular era utilizada como método de valoración de aduana hasta la mitad del siglo XX. En principio, la certificación consular era más confiable que las declaraciones del exportador e importador. Sin embargo, la OMC, organización internacional que promueve el comercio, abolió este requisito. En su lugar, se establecieron otros métodos de valoración aduanera.

La razón para eliminar este requisito es la tardanza que representa obtenerla. Por ejemplo, como asociación a una visa, requiere de un proceso de revisión de documentos y aprobación extenso. Además, esto debía ocurrir antes del envío de la mercancía al país destino. En este sentido, es considerada como una barrera al comercio internacional.

No obstante, su uso no desapareció del todo. Algunos países mantienen este documento como requisito para mercancías sensibles. Por consiguiente, se utiliza como barrera al momento de establecer cuotas de importación o productos de industrias sensibles del país destino, por ejemplo.

Diferencia entre factura comercial y consular

A pesar de poseer los mismos ítems de la factura comercial, existen ciertas diferencias. Por una parte, la factura consular contiene información del medio de transporte, del consignatario y del consignador.

Estos elementos no se encuentran presentes en la factura comercial dado que están presentes en otros documentos como el conocimiento de embarque. Por otra parte, la factura comercial no contiene el sello e información consular del certificador.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 01 de diciembre, 2021
Factura consular. Economipedia.com