Historia del crédito: ¿qué es y cómo ha evolucionado?

Historia Del Crédito Qué Es

¿Qué es la historia del crédito?

La historia del crédito nos muestra cuál ha sido la evolución de esta actividad bancaria a lo largo del tiempo, desde su origen como promesa de pago futura hasta la complejidad de éste en el sistema financiero.

  • Nace del superávit y ahorro, prestándose a través de intermediarios.
  • Su desarrollo histórico va desde la antigua Roma hasta la era digital, pasando por el capitalismo mercantil e industrial.
  • Tuvo mucha importancia en el siglo XX con el desarrollo del crédito de consumo y la aparición de nuevos agentes financieros.

Historia del crédito: Explicación sencilla

Dicho de otra manera, la historia del crédito es la narración de cómo la práctica de prestar dinero y confiar en que será devuelto ha cambiado a lo largo de los siglos.

Comenzando con los romanos que cobraban intereses por sus préstamos, pasando por el desarrollo del sistema bancario que permitió formas más complejas de crédito, hasta llegar a la era digital del siglo XXI donde la tecnología ha transformado completamente esta actividad.

La historia del crédito y su etimología

La palabra «crédito» tiene su origen en el latín. En concreto en creditum, que se puede traducir como «cosa confiada». Por tanto, esta palabra significa confiar algo a otra persona, en este caso dinero. Porque consiste en eso, en confiar dinero a alguien que lo devolverá con posterioridad.

Los romanos fueron los que desarrollaron esta actividad, cobrando unos intereses por dejar el dinero a otros. Eso sí, en aquella época el prestamista realizaba una actividad muy arriesgada. Por eso estos intereses podían ser muy altos.

La historia del crédito va de la mano de la de las finanzas y de la creación del sistema bancario. De esta forma, los bancos fueron los que desarrollaron diversas formas de crédito cada vez más complejas. Además, el crédito paso a basarse en otros parámetros y no solo en los ahorros.

La historia del crédito en el capitalismo comercial e industrial

Entre los siglos XVI, XVII y primera mitad del siglo XVIII tuvo lugar el llamado «capitalismo comercial o mercantil». Este se basó, sobre todo, en el comercio con las colonias de los diferentes países. En esta época, el crédito se daba sobre todo, en operaciones entre inversores privados.

En la segunda mitad del siglo XVIII, el XIX y XX se desarrolla el «capitalismo industrial». Este fue un paso posterior al mercantil, que permitió la acumulación de capital gracias a los excedentes del comercio. En este período se desarrolla el crédito bancario, sobre todo en el siglo XX.

El crédito de consumo. La Gran Depresión

La Gran Depresión supuso un antes y un después en la historia de la humanidad y también del crédito. Fueron dos hechos los responsables de su desarrollo. El capitalismo monopolista basado en grandes producciones y la posibilidad de pagar los bienes con pequeñas cuotas.

Por otro lado, aparecieron diversos agentes capaces de ofrecer créditos, no solo los bancos. Así, se crearon empresas financieras especializadas que ofrecían créditos a medida a otras para que estas pudieran financiar a sus clientes.

Historía del crédito. El siglo XXI

El siglo XXI se puede considerar como la era de la tecnología y esto ha afectado al crédito. La banca online, los pagos electrónicos y otras actividades realizadas en Internet han contribuido a una complejidad aun mayor en la actividad crediticia.

En definitiva, la historia del crédito está plagada de hechos importantes que cambiaron la forma de entender la economía y las finanzas. Además, este sistema de pago en diferido permitió un crecimiento económico sin parangón en tiempos pasados.

¿Te parece útil?
guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 02 de enero, 2022
Historia del crédito: ¿qué es y cómo ha evolucionado?. Economipedia.com