Índice Russell 2000

Lectura: 3 min

El Russell 2000 es un índice bursátil compuesto por 2000 compañías estadounidenses de baja capitalización.

En la bolsa de valores no solo cotizan las empresas más grandes. Existen muchos índices con distintas composiciones. Es más, no en todos los índices bursátiles cotizan empresas, hay índices cuya composición también está formada por bonos, materias primas u otro tipo de activos.

El Russell 2000 tiene su origen en el año 1984, fecha en la que la Frank Russell Company lo fundó junto con otros índices: el Russell 1000 y el Russell 3000.

El índice más conocido de estos tres, es sin lugar a dudas, el Russell 2000. Un índice que es utilizado como referencia en Estados Unidos para las empresas y fondos de inversión de un tamaño pequeño. Ver Bencharmk

Componentes del Índice Russell 2000

El Russell 2000 está compuesto por las 2000 compañías cuya capitalización es más baja dentro del índice Russell 3000. A pesar de que se trata de 2000 compañías frente a 1000 de capitalización grande, el peso relativo del Russell 2000 en el Russell 3000 es de alrededor del 8%.

Es decir, la capitalización bursátil del Russell 2000 es equivalente al 8% de la capitalización bursátil total del Russell 3000.

El criterio para seleccionar las empresas que forman parte del índice es la capitalización bursátil. Por su parte, el peso en el índice de las distintas compañías que la forman está ordenado a su vez por capitalización bursátil. Ver capitalización bursátil

De modo que aquellas compañías con una capitalización mayor tendrán más ponderación en el índice. Mientras que las compañías cotizadas que tengan una capitalización inferior tendrán un menor peso el el índice Russell 2000.

Referencia de la economía estadounidense

Muchos analistas bursátiles y economistas consideran que el Russell 2000 es un índice que va más allá de la bolsa de valores. En su opinión, al estar compuesto por pequeñas pequeñas y medianas, sus resultados reflejan mejor el comportamiento de la economía estadounidense.

Evidentemente, esto tiene sentido. Las compañías grandes suelen tener parte de su negocio fuera del país. En este caso, fuera de Estados Unidos. Por ejemplo, una empresa como Apple vende sus productos alrededor del mundo. Sin embargo, las empresas más pequeñas suelen tener su negocio focalizado en la nación.

Russell 2000 y S&P 500

Tanto el Russell 2000 como el S&P 500 son dos índices muy importantes a nivel mundial, pero en especial a nivel de Estados Unidos. Si decíamos que el Russell 2000 representa aquellas empresas más pequeñas, el S&P 500 representa todo lo contrario. Es decir, representa aquellas compañías con mayor capitalización bursátil (las más grandes).

En este sentido, un índice parecido al Russell 2000 pero creado por Standard & Poor’s (la agencia que crea el índice S&P 500) es el S&P 600. Sin embargo, a pesar de que el S&P 500 es, probablemente, el índice más seguido del mundo, en el caso del S&P 600 es diferente. Así, se considera mucho más importante y como referencia el Russell 2000.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario