Input (economía)
Los input, en economía, son aquellos recursos que se utilizan en el proceso productivo. Es decir, se utilizan para la confección de una serie de bienes y servicios.
Los input, en ocasiones, también obtienen el nombre de factores de producción. En este sentido, estamos haciendo referencia a aquellos recursos que son empleados en el proceso productivo para la confección de un determinado bien y servicio.
En resumen, un input es cualquier factor que intervenga en la producción de un bien o servicio, entre los que podríamos citar las materias primas o los productos intermedios.
La cantidad de inputs que se necesitan para producir unos bienes y servicios determinados viene dada por lo que se conoce como la función de producción.
Lo contrario al input es el output.
Tipos de input
Existen tres tipos de input clásicos.
En este sentido, estos son los siguientes:
Sin embargo, podemos referirnos a los factores de producción secundarios, donde se encontrarían los siguientes inputs:
- Materias primas.
- Energía.
Al margen de estos, también existen hipótesis que consideran la tecnología, o la capacidad empresarial, como un input. Aunque sobre esta postura no existe consenso.
Diferencia entre input y output
El output es el concepto que se opone al input. Es decir, es aquel bien o servicio resultante de lo que supone el proceso productivo, en el que se han ido incluyendo los inputs. De esta manera, el output es el resultado de la aplicación de los inputs durante el proceso de producción.
Por tanto, no es que dichos conceptos sean lo contrario, sino que hablamos de un primer bien o servicio, al que denominamos input, el cual se utiliza para la confección de un segundo bien o servicio, este ya acabado, al que denominamos output.
Ejemplo de input
Entre los ejemplos, podemos destacar los anteriormente citados.
Es decir, tierra, trabajo y capital.
Sin embargo, como decíamos, existen otra serie de inputs secundarios entre los que podríamos destacar las materias primas, así como todos aquellos recursos que se emplean en el proceso de producción.