IRA autodirigida

Una cuenta de jubilación individual IRA autodirigida es un tipo de cuenta IRA tradicional que permite un abanico mayor de inversiones supervisadas por una institución financiera.

Por tanto, estamos ante un producto similar a un plan de jubilación. Así, aportamos unas cantidades de dinero que se nos devolverá con los intereses acumulados y en el plazo establecido. Además, no solo se invierte en activos financieros, sino también en activos reales.

Características de una cuenta IRA autodirigida

Veamos algunas de sus características más relevantes que lo diferencian de otros productos financieros similares.

  • Como ya mencionamos, permite un abanico de inversiones más amplio que el IRA tradicional. Este incluye bienes raíces, metales preciosos o pagarés, entre otros.
  • Todos los pormenores de la inversión figuran por escrito en el contrato firmado entre las partes.
  • Un inconveniente son los niveles más altos de riesgo al tener más diversificadas las inversiones.
  • Además, suelen existir ciertas penalizaciones por incumplimiento de las condiciones.

Recomendaciones en una cuenta IRA autodirigida

Abrir una cuenta IRA autodirigida es un proceso sencillo. Aun así, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones.

  • En primer lugar, el custodio. Este nos va a asesorar sobre las regulaciones, posibles fraudes y todo lo que necesitamos saber. Lo que no hará es aconsejarle sobre las inversiones, ya que no puede.
  • Para asesorarnos sobre dónde invertir tenemos a la entidad financiera. Aunque es conveniente llevar a cabo nuestras propias averiguaciones.
  • Hay que informarse de forma adecuada sobre los límites de las contribuciones a la cuenta. Estos van a variar en función de la edad.
  • Por otro lado, hay errores e incluso fraudes que conviene conocer y evitar. Debemos tener en cuenta que hay obligaciones fiscales que necesitamos conocer y que pueden suponer sanciones.

Invertir en bienes raíces con una cuenta IRA autodirigida

La cuenta IRA autodirigida permite la inversión en bienes raíces, como ya hemos comentado. Pero veamos esta opción con algo más de detalle. Por supuesto, lo mejor es que nos asesores un profesional y si constituimos una sociedad de responsabilidad limitada para gestionarlos, mejor.

Este tipo de inversión permite comprar y vender esas propiedades. Esto conlleva la ventaja de mantener el pago aplazado de impuestos hasta la retirada de la inversión. Además, los inversionistas suelen interesarse por este tipo de bienes.

Sin embargo, existe un inconveniente que no debemos obviar. La mayoría no somos grandes ahorradores que pueden diversificar en distintos activos reales. Por eso, si por medio de nuestra cuenta IRA autodirigida invertimos en una vivienda, debemos estudiarlo muy bien.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 05 de enero, 2022
IRA autodirigida. Economipedia.com