ISO 26000
La ISO 26000 es una Norma Internacional que marca los ordenamientos, normas y/o políticas de responsabilidad social en las organizaciones.
Es decir, marca la pauta sobre la forma de integrar e involucrar de las partes interesadas en temas de comportamiento socialmente responsable y en la mejora de resultados en esta materia.
El objetivo de la ISO 26000, es orientar a las organizaciones en materia de responsabilidad social.
Características de la ISO 26000
La ISO 26000 muestra los principios y prácticas, así como la integración e implementación de un comportamiento socialmente responsable dentro de una organización. Tales como:
- Mejorar la rendición de cuentas y trasparencia.
- Mantener un comportamiento ético.
- Seguir principios de legalidad.
- Respetar los derechos humanos.
Esto implica la necesidad de identificar las partes interesadas e involucrarlas. Como por ejemplo a la sociedad civil e instituciones gubernamentales de manera voluntaria. Aunque esto no quiere decir que las organizaciones releven al Estado en sus obligaciones, en materia de responsabilidad social.
Otro elemento fundamental de la ISO 26000 es la comunicación de compromisos y mejorar su desempeño.
Importancia de la ISO 26000
Dado el crecimiento de la preocupación internacional por los efectos de las actividades humanas en el ambiente y en la comunidad, se hace patente la necesidad de conservar los ecosistemas y buscar la equidad social. Es por eso que se conformó la ISO 2600, para orientar las acciones en este sentido.
Beneficios de la aplicación de la ISO 26000
Entre los beneficios principales de la aplicación de la ISO 26000, se encuentran:
- Mayor competitividad de las empresas que son socialmente responsables.
- Mejor imagen corporativa a través de su reputación y prestigio por ser socialmente responsable.
- Mayor cantidad de clientes y fidelidad a la marca.
- Mejorar la relación entre colaboradores de la organización.
- Atracción de talento a la organización por un sentido de pertenencia.
- Mayor motivación, productividad y compromiso de los colaboradores.
Campo de aplicación de la ISO 26000
Se aplica a todo tipo de organización, ya sea del sector público o privado, asociaciones sin fines de lucro, empresas de tamaño grandes mediano o pequeño, dentro de países desarrollados o en desarrollo.
Si bien no existen limitaciones en ese sentido, es necesario tener presente que se deben tener en cuenta las condiciones propias del entorno de la organización y sus características intrínsecas como la diversidad social, el ambiente en donde se encuentre, los aspectos legales, culturales, políticos y económicos en el país donde se situé la organización en cuestión.
La aplicación de la ISO 26000 no es solo para las organizaciones nuevas, sino también para las más experimentadas que deseen mejorar las prácticas existentes, por un comportamiento ético y por los beneficios que representa ser socialmente responsable.
En el interior de las organizaciones, la aplicación de la ISO 26000 se observa en:
- El gobierno corporativo.
- Las prácticas laborales óptimas.
- La participación activa y proactiva interna.
- Las prácticas de comercio justo.
- El respeto al medioambiente.