Jingoísmo
Llamamos jingoísmo al grado tan exacerbado de nacionalismo que busca su expansión a través del conflicto armado con otras naciones. Esta ideología pone en tal escalón a la propia nación que defiende que esta ha de expandirse por el mundo.
El jingoísmo considera que el resto de países son inferiores en su cultura, habitantes, historia, economía, etc. Podemos sintetizar la lógica del jingoísmo en la siguiente frase: Si mi nación es mejor y superior al resto, su expansión es lógica, deseable, e incluso necesaria.
Existen numerosos conceptos muy similares al jingoísmo: nacionalismo, patriotismo, etnocentrismo, chovinismo y otros similares. Algunos de ellos muestran significados muy parecidos, pero lo que sí que podemos afirmar es que este concepto de jingoísmo es el que mayor grado de nacionalismo y exaltación de la patria inspira. Incluso, defiende el uso del conflicto militar para acabar con otras naciones.
Origen del jingoísmo
No es común oír hablar de este término, por ello es relevante que reparemos en su origen. Parece que hay unanimidad en que el origen se halla en una canción de George William Hunt. Canción en la que se refería a Dios como Jingo, cuya temática versaba sobre la grandeza del Imperio británico del siglo XIX y en contra de los turcos y los rusos. Una de las frases del estribillo era “no queremos pelear, pero por Jingo si lo hacemos”. Frase que resume la inspiración belicista, nacionalista e imperialista del jingoísmo.
Diferencias entre jingoísmo y chovinismo
De entre todos los conceptos similares al que nos ocupa, chovinismo es el que más se le parece. Este se define como el sentimiento exaltado e irracional de que la nación propia es superior a las demás. Esto es algo que comparte el propio jingoísmo. Pero, ¿dónde radica la diferencia? En el belicismo que inspira este último.
El jingoísmo no solo es nacionalista, sino que también es imperialista, justificando sus invasiones en base a la grandeza de la cultura y cualquier otro aspecto de su país.
Regímenes jingoístas
Tenemos numerosos ejemplos a lo largo de la historia de naciones, regímenes e imperios que se han expandido en base a la creencia de su superioridad. Obviamente, estos que vamos a describir a continuación no se inspiraron en el jingoísmo, ya que en muchos casos este todavía el término no existía. Entendemos el jingoísmo como una característica de estos regímenes.
- Imperio español: Concebimos como tal a los territorios bajo el dominio español entre 1492 y 1898, es decir, desde la conquista de América hasta la pérdida de Cuba y Filipinas. Cuando los españoles llegaron a América a finales del siglo XV, comenzaron su expansión por el continente con el pretexto del gran avance del que disponían. Con el fin de evangelizar y civilizar a los habitantes de dicho territorio. Cosa que ocurrió gracias a las alianzas que entablaron con los propios pueblos indígenas.
- Tercer Reich: Hitler, una vez recuperada Alemania tras el fatídico periodo de entreguerras, comenzó a anexionarse países europeos con pasmosa rapidez y a acabar con numerosas personas de diferentes características, siendo los judíos los más perjudicados. Esto se realizó en base a la creencia nazi de que los auténticos alemanes, los arios, eran una raza superior. Esto, inspirado en el darwinismo social llevó a los mandatarios del régimen a querer expandirse por toda Europa acabando con quienes consideraban como inferiores.
- URSS y EE.UU.: Ambos países, durante la Guerra fría, se dedicaron a expandir sus ideas políticas y económicas por todo el mundo. Aunque no es un caso explícito de jingoísmo, podemos mencionarlo ya que quisieron, de forma violenta, imponer su funcionamiento político-económico por muchos países. Así, tuvieron lugar guerras tan conocidas como la coreana de los años 50; la de Vietnam (1955-1975); o la de Afganistán de 1978. Todas ellas bajo la creencia de que el comunismo, en el caso de la URSS, o el capitalismo, según EE.UU., eran el mejor sistema económico.