Milagro económico alemán
El milagro económico alemán es el período posterior a las guerras mundiales, en el que la economía alemana presentó altas tasas de crecimiento económico. Concretamente se desarrolla en la década de 1950.
El milagro económico alemán, por tanto, hace referencia a un periodo de crecimiento económico que tiene lugar en Alemania, tras la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, es conveniente señalar que un milagro económico, de acuerdo con Economipedia, es la situación en la que una economía, por determinadas circunstancias, presenta un crecimiento muy destacable– a priori, nunca registrado–, y que se prolonga a lo largo de un extenso periodo de tiempo.
En el caso de Alemania, hablamos de un periodo que comienza con las reformas impulsadas durante los años 20, finalizando este intenso crecimiento al final de los años 30.
Secuelas de la Segunda Guerra Mundial
Tras la derrota del Tercer Reich, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, la economía alemana quedó devastada. Esto, por las consecuencias propias de la guerra, la política de tierra arrasada de Hitler y los controles restrictivos a la economía.
Debido al financiamiento y al déficit fiscal, la moneda alemana había perdido valor y la producción estaba estancada. Por tanto, durante este período, el gobierno de Hitler estableció severos controles de precio y racionamiento. La consecuencia de violar estas leyes era la pena de muerte. Por consiguiente, era de esperar que hubiese escasez de bienes y servicios. En estas circunstancias, la población tuvo que recurrir al trueque para cubrir sus necesidades a nivel familiar y empresarial.
Finalmente, la economía se contrajo hasta el -52% en el año 1946, como se puede observar en la siguiente gráfica.
Ocupación de las fuerzas aliadas
Tras la derrota de Alemania, las potencias aliadas ocuparon su territorio.
En este sentido, la zona oriental queda en manos de la antigua y extinta Unión Soviética, mientras que la occidental la administraban Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
Estos últimos decidieron mantener los controles durante la ocupación, lo que prolongó la escasez y el estancamiento económico.
Reformas
Posteriormente, en 1947, EE. UU. y Gran Bretaña firman un acuerdo que significó la unión económica de las zonas bajo su control. Por su parte, Francia se uniría al año siguiente. En este sentido, se crea un Consejo Económico y, en 1948, se designa a Ludwig Erhard como responsable del Departamento de Economía.
A raíz de esta decisión, surgen las políticas económicas que dieron origen al milagro económico, entre las que destacamos las que se exponen a continuación:
- Reforma monetaria: Se implementó una nueva moneda con una fuerte disciplina fiscal. Esto incluía mantener el control sobre el gasto público y la prohibición de déficit.
- Liberalización de precios, salarios y supresión del racionamiento: Se eliminaron los controles que imperaban en la economía desde 1936. Asimismo, se suprimió el racionamiento.
- Reestructuración de la deuda: Se condonó más de la mitad de la deuda pública.
- Disminución de impuestos: Bajo la presión tributaria marginal y sobre sociedades de forma paulatina.
A estas reformas, también se suma el financiamiento obtenido a través del Plan Marshall, aunque el efecto de dicho financiamiento es controvertido. Esto, debido a que otras naciones que recibieron ayudas similares o superiores no mostraron el mismo nivel de crecimiento económico.
Sin embargo, la zona oriental se mantuvo al margen de esta dinámica y en 1961 se erige el Muro de Berlín. Dicho muro, dividía la capital, Berlín, para evitar la migración de los alemanes orientales a la zona occidental con mejores condiciones.
Resultados
El efecto de la eliminación del precio y el racionamiento sobre el abastecimiento fueron casi inmediatos. También, la población consideró que la nueva moneda tenía valor y confió en su autoridad monetaria. Como consecuencia, se dinamizó la economía con el aumento de la producción y el empleo, una vez abolidas las restricciones.
Finalmente, la economía alemana, dejando atrás la devastación de la guerra, se convirtió en la segunda economía de mayor tamaño entre 1958-66. Por tanto, esto es una muestra de los estragos económicos producidos por la inflación, controles de precios y altas tasas impositivas.