Paul Samuelson
Paul Anthony Samuelson (1915-2009) fue un economista estadounidense, ganador del Premio Nobel de Economía en 1970. Tal fue su aportación al mundo de la Economía, que se le considera uno de los economistas más relevantes del siglo XX.
Galardonado con la Medalla Nacional de la Ciencia, el mayor reconocimiento científico en los Estados Unidos, Samuelson se graduó en la Universidad de Chicago e hizo el doctorado en la prestigiosa Universidad de Harvard. Posteriormente trabajó como profesor universitario en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (por sus siglas en inglés, MIT) y también prestó servicio en la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos entre 1945 y 1952.
A diferencia de economistas liberales como Friedman y Hayek, Samuelson era partidario de la intervención del Estado para corregir los fallos del mercado. Igualmente, Samuelson considera que el Estado juega un papel clave en la economía, proporcionando a la sociedad ciertos bienes y servicios de primera necesidad.
Paul Samuelson: Premio Nobel de Economía
En 1970, Paul Samuelson fue el primer laureado individual del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. A todos los efectos, el premio Nobel de Economía
Ello, por sus contribuciones a la teoría económica estática y dinámica.
¿Cuáles fueron las aportaciones de Samuelson a la Economía?
De entre las importantes contribuciones de Samuelson a la teoría económica, cabe destacar la teoría del consumidor. Así, Samuelson postulaba que las preferencias del consumidor venían dadas por sus elecciones y no mediante el establecimiento de un orden de preferencias.
Tampoco podemos olvidarnos de la economía del bienestar, en la que, analizando la relación entre bienes públicos y privados, establecía una serie de criterios para determinar si ciertas acciones podían suponer una mejora del bienestar. Por otra parte, en su teoría de las finanzas públicas, analiza la distribución de bienes públicos y privados.
A través del efecto Balassa-Samuelson y del modelo Hechsker-Ohlin, determinó que el sector de bienes comerciales era el factor que más influía en el crecimiento de la productividad. Ambos modelos fueron de gran importancia a la hora de explicar el comercio internacional.
En su obra «Fundamentos del análisis económico», Samuelson analiza cómo los agentes económicos (familias, empresas y sector público) maximizan su comportamiento. También estudia el equilibrio de los mercados, argumentando que el equilibrio no siempre se da cuando la oferta iguala a la demanda, por lo que lo importante será el punto de reposo natural del sistema económico.
Samuelson y el papel del Estado en la economía
El terrible varapalo económico y social que supuso la Gran Depresión dejó una profunda huella en Samuelson e influyó notablemente en su pensamiento económico. Esta gran crisis económica le llevó a plantearse cuál debía ser el rol del sector público en la economía.
Así, según Samuelson, en la economía se producen desequilibrios, dando lugar a fallos de mercado como las desigualdades. Por ello, Samuelson es partidario de la intervención del Estado para corregir las desigualdades generadas por el mercado. En este sentido, Samuelson defendía que el Estado debía intervenir a través de la política fiscal y de la política monetaria para así poder alcanzar el pleno empleo.
Como explicamos anteriormente, mantuvo fuertes discrepancias con economistas de corte liberal como Friedman y Hayek. A través del estudio de la economía de mercado, Samuelson llegó a la conclusión de que los mercados no se regulan por sí mismos y que la ausencia de regulación podría ser peligrosa para la economía y para la sociedad.
¿Cuál fue la influencia de Samuelson en el pensamiento económico?
Es innegable el impacto que el trabajo de Samuelson ha tenido en la economía. Todo ello ha llevado a considerarlo uno de los economistas más importantes del siglo XX, convirtiéndose en el padre del neokeynesianismo. Y es que, como gran referente neokeynesiano, estableció los principios fundamentales del sistema económico mixto.
Su metodología y su capacidad de análisis le llevaron a reformular importantes aspectos de la teoría económica. Es destacable el modo en que introducía elementos keynesianos y neoclásicos mediante las curvas de indiferencia para explicar la utilidad o satisfacción que experimentaba un individuo. Igualmente, su trabajo abarcó muy diversas áreas de estudio de la economía.
Cabe destacar que Samuelson fue muy crítico con la gestión económica del presidente George W. Bush, oponiéndose a las rebajas de impuestos que el mandatario norteamericano implementó en 2003 y criticando el elevado nivel de endeudamiento que Bush dejó en la economía estadounidense.