Renta bruta

Lectura: 2 min

La renta bruta es la suma de los ingresos de un contribuyente o empresa a lo que se restan los costos directos en que se incurrió para obtenerlos.

La renta bruta está compuesta por la suma de todos los ingresos netos de un agente durante un determinado período de tiempo. Si la obtención de aquellos ingresos implicó un coste, se calcula la diferencia entre la suma de los ingresos y los costos imputables a éstos.

¿Para qué se usa la renta bruta?

Se trata de un concepto ampliamente utilizado en temas de tributación. Cuando las personas o empresas tienen que calcular los impuestos que deben pagar, deben conocer el monto de su renta bruta y otros conceptos relacionados.

Renta bruta en enajenación de activos

En este caso en particular se calcula la diferencia entre el precio de enajenación de los activos y su coste. En el caso de que los bienes estén sujetos a depreciación o amortización, el coste se disminuirá en el monto de las depreciaciones y amortizaciones aplicables.

Rentas especiales

Existen cinco tipos de rentas brutas especiales. Estas rentas tienen un tratamiento tributario especial:
• De los socios, accionistas y asociados
• Rentas pecuarias: Son las relacionadas con las rentas del negocio de ganadería y explotación del ganado.
• Ventas a plazos
Seguros y capitalización
• Vitalicia y fiducia mercantil

La relación con los ingresos brutos

Los ingresos brutos corresponden a todos los ingresos que recibe un contribuyente, sea persona o empresa durante un período de tiempo dado. Si a estos ingresos les restamos los costes directos de obtenerlos (si los hay), se obtiene la renta bruta.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario