SAREB
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) fue una sociedad anónima española que gestionó los activos transferidos por las cuatro entidades financieras nacionalizadas tras la crisis de 2008.
Lo que hizo el gobierno fue crear una nueva entidad no bancaria que asumiera los activos más problemáticos. De esta manera, los bancos pudieron sanear sus balances, perjudicados por la crisis financiera de 2008. El objetivo final fue que el crédito volviera a fluir en la economía.
De forma coloquial fue denominado “banco malo”, ya que la sociedad lo vio como algo negativo, pues muchos pensaban que era una forma de ayuda encubierta a los bancos. De una u otra manera, entró en funcionamiento con el aval del estado.
Historia de la SAREB
Veamos, a continuación, algunos de los hechos más relevantes de su historia.
- Esta sociedad de gestión de activos tiene su razón de ser en la crisis financiera de 2008. Esta produjo en España una situación de elevada morosidad, sobre todo en las hipotecas, lo que llevó a su creación.
- Entre 2008 y 2011, el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero llevó a cabo su segundo mandato en España. En este período se gestionó la crisis financiera de manera diferente a otros países como Alemania o Irlanda y también el sector bancario.
- Así, en este segundo gobierno del PSOE, se utilizaron las llamadas “provisiones anticrisis” que resultaron ser insuficientes. Mientras, en los países mencionados, primero se crearon los bancos malos y después se reestructuró el sector bancario.
- En 2012, con el gobierno de Mariano Rajoy (PP), se crea la SAREB siguiendo las indicaciones de la “troika”. La cual estaba formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
- En 2012 el consejo de ministros aprueba el Real Decreto-ley 24/2012 de reestructuración y resolución de entidades de crédito que regulará ese banco malo y que plantea un plazo de entre 10 y 15 años para depurar esos activos tóxicos.
- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contrató los servicios de Lehman Brothers, PwC y expertos en temas jurídicos como el despacho de abogados Cuatrecasas.
Características de la SAREB
Vamos a ver algunas de sus principales características.
- En primer lugar, es una entidad gestora de activos y no un banco. Por tanto, no dispone de una licencia bancaria y no puede prestar ni adquirir depósitos.
- El BCE remite a España una serie de indicaciones y limitaciones a lo establecido en el real decreto, de manera que se busque garantizar de nuevo el crédito.
- Los bancos nacionalizados cuyos activos tóxicos fueron transferidos a la SAREB eran BFA-Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia.
- Estas entidades tenían un total de activos tóxicos valorados en 75.000 millones de euros, que fueron adquiridos por la SAREB por 40.000 millones de euros. En su precio se aplicaron los descuentos recomendados por la Comisión Europea.
- En 2013, los activos inmobiliarios y financieros gestionados estaban valorados en más de 50.000 millones de euros.
- La regla comunitaria ESA-95 establecía que para que el endeudamiento de ese banco malo no compute como deuda pública, tiene que darse una condición, que el capital privado sea superior al 50%.
- Esto era difícil, ya que una entidad con activos tóxicos no es una inversión que pueda resultar atractiva.
- La valoración se hizo teniendo en cuenta las características, ubicación y otras variables, siguiendo las recomendaciones de los informes de Oliver Wyman y de los ajustes negociados con la troika por el Banco de España.
- Algunas de las entidades inversoras que formaron su capital social en 2012 fueron Ibercaja, Bankinter o Deutsche Bank, a los que se sumaron en 2013 otros como Banco Santander, CaixaBank o BBVA.
- En enero de 2022, el FROB era el primer accionista con el 45.9% de las acciones, seguido del Banco Santander con algo más del 20%. Sin embargo, el capital privado era mayoritario.
Críticas a la SAREB
Para terminar, vamos a ver algunas de las críticas que se hicieron a la creación de este banco malo.
- Roberto Centeno, economista e ingeniero español, fue uno de sus mayores críticos. Llegó a declarar que se había constituido con un delito de fraude de ley para ocultar la mala gestión del sector financiero.
- Carlos Sánchez Mato, economista, lo calificó como la estafa del siglo.
- Diego Larrouy, periodista, considera que no se han cumplido los objetivos. Los activos se han vendido a fondos de inversión a precios de saldo y la deuda pública, que pagarán los contribuyentes, se mantiene.
- Manuel Gabarre, abogado, cree que su creación fue un engaño a los contribuyentes.
- Alejandro Inurrieta, economista, lo calificó como “depósito de la porquería de la banca».
- Alejandra Jacinto, diputada, dijo que no sabemos en qué condiciones está la SAREB y que hay una absoluta falta de transparencia.