Sistema de comercio alternativo (ATS)
Un sistema de comercio alternativo es una plataforma en red que facilita el contacto entre inversores para la negociación de compra y venta de valores financieros.
En el plano de la inversión global, un ATS o sistema de comercio alternativo es una plataforma de negociación de activos de inversión alternativos a los mercados o bolsas tradicionales.
Esta modalidad de comercio de instrumentos financieros y de inversión cuenta con la particularidad de favorecer relaciones de intercambio. Es decir, establece conexiones de compra y venta.
En los últimos años, estas plataformas de intercambio de valores han experimentado un potencial crecimiento. Esto responde en gran medida al auge de las nuevas tecnologías y la inmediatez que facilitan.
Misión de un sistema de comercio alternativo
Estos sistemas cuentan principalmente con la misión de localizar e igualar ofertas y demandas de títulos.
En otras palabras, es una red de contactos entre contrapartidas para que las mismas puedan negociar una hipotética operación alternativamente a una bolsa tradicional.
Otra denominación común para referirse a este concepto es el de mecanismo de comercio multilateral (MTF) o “trading facility” en inglés.
En ocasiones se achaca a estos modelos el sobrenombre de piscina oscura, al permitir el acceso a determinada liquidez ajena a los mercados bursátiles habituales y sin que se deje constancia pública de la operación realizada.
Antecedentes del sistema de comercio alternativo
La aparición de nuevas plataformas de comercio de productos de inversión motivó a su vez la creación de bases normativas y de supervisión para las mismas.
Fruto de ello, el mercado de EE.UU. fue pionero en denominar y regular normativamente este reciente fenómeno de los ATS.
Así, el reglamento de sistemas de comercio alternativos tiene su origen a finales de los años noventa con el objetivo de facilitar protección al inversor y evitar fallos de mercado y conductas inversoras fraudulentas.
Con el paso del tiempo, estos sistemas se han implementado en todo el mundo favorecidos por el desarrollo de las telecomunicaciones y el más fácil acceso al mundo inversor para la población.
Rasgos principales de un sistema de comercio alternativo
Esta modalidad de comercio alternativa cuenta con algunas características a tener en cuenta frente a los mercados tradicionales y bolsas:
- Segmentación. Estos sistemas favorecen relaciones de intercambio entre inversores de similares características, conductas o mercados específicos.
- Restricción y selección de alternativas. A menudo los inversores optan por esta modalidad, la cual cuenta con menor número de opciones de inversión, frente al amplio panorama que ofrecen las bolsas tradicionales, para llevar a cabo sus compras y ventas. Así existen sistemas especializados en determinados activos financieros (energías, telecomunicaciones, textiles…)
- Naturaleza electrónica. Estos sistemas no gozan de presencia física, limitándose a existir como herramientas de interconexión de las distintas partes en red.
- Regulación. Aunque la ley de cada territorio es distinta en materia de inversión, comúnmente estas plataformas operan en calidad de agente de bolsa o intermediario financiero y no como bolsas en sí.
- Vigilancia. Al emplearse información y ratios financieros es necesaria la transparencia y la seguridad de los suscriptores para evitar situaciones de delito económico.
Sistema de comercio alternativo y bolsa tradicional
Por otro lado, es conveniente señalar que los sistemas de comercio alternativos favorecen procesos de negociación al alejarlos de las bolsas tradicionales.
De este modo, es posible alcanzar situaciones de mayor discreción y evitar cambios en los precios de los valores negociados.
Esto mismo ocurre especialmente en importantes operaciones de compra y venta de grandes volúmenes de acciones de una determinada compañía, por ejemplo.
La motivación de esto último responde a que estos contactos alternativos no generan las órdenes habituales que sí figuran en los libros de una bolsa tradicional.