Activo alternativo: Qué es, características y tipos

Definicion De Activo Alternativo
  • Los activos alternativos incluyen activos fuera de las categorías tradicionales como acciones, bonos y efectivo.
  • Suelen ser menos líquidos que los activos tradicionales, lo que puede ofrecer mayores rendimientos a cambio de un mayor riesgo.
  • Incluyen una amplia gama de inversiones, como bienes raíces, capital privado, hedge funds, materias primas y criptomonedas.

¿Qué es un activo alternativo?

Los activos alternativos son los activos financieros que no pertenecen a los activos financieros tradicionales de inversión, los bonos (renta fija) y las acciones (renta variable).

Tienen un perfil de riesgo diferente a estas dos inversiones tradicionales y por tanto, incluir activos alternativos en una cartera de inversión supone aumentar la diversficación. Históricamente ha supuesto conseguir un mejor binomio rentabilidad -riesgo.

Activo alternativo: Explicación sencilla

Muchos de los activos alternativos tienen la ventaja de que la mayoría son tangibles. Es decir, que al invertir en bienes raíces, materias primas y obras de arte, se tiene propiedad de algo físico con un valor intrínseco.

Además de poseer valor intrínseco son activos que pueden generar ingresos como alquileres y dividendos. Por ejemplo, si compramos una casa por 50,000 $ la casa tiene un valor. Pero, si además la ponemos en alquiler, nos podría generar un ingreso mensual de 150 $.

Generalmente, los activos alternativos incluyen principalmente fondos de inversión, empresas de capital riesgo, bienes inmuebles, materias primas y acciones de empresas no cotizadas. Pero, además, incluyen antigüedades, sellos y monedas, inversión en bodegas de vino, etc.

En consecuencia, son otras posibles alternativas que un inversionista puede utilizar para diversificar su portafolio de inversión. Sobre todo, cuando se quiere proteger de la movilidad del mercado y generar algún tipo de ingreso.

Características comunes de un activo alternativo

Entre sus principales características encontramos:

  • Tienen baja correlación con los mercados tradicionales: Esto implica que, su nivel de desempeño no se encuentra fuertemente influenciado por los movimientos que se puedan presentar en los mercados de valores. Por ello resultan muy efectivos en la diversificación de una cartera de inversión. Dado que, si el precio de las acciones cae, por lo regular el precio de los activos alternativos se incrementa. Como puede ser el caso del oro, que muchas veces se emplea como refugio financiero.
  • Poseen menos liquidez: Sin duda, son menos líquidos que los activos tradicionales como las acciones y los bonos. Esto significa que no es fácil comprarlos y venderlos. Así mismo, sus plazos de inversión son más largos. Lo que puede suponer una mayor dificultad para poder tener acceso al dinero invertido.
  • Son bastante diversos: Al ofrecer diversas alternativas como bienes raíces, materias primas, fondos de capital privado, obras de arte, entre los más populares. La diversidad permite elegir entre distintas opciones que se adapten mejor al nivel de tolerancia al riesgo y a los objetivos de inversión.
  • Generan un nivel de rendimiento atractivo: Su nivel de rendimiento suele ser alto, pero su forma de operar suele resultar un tanto más complejo. El alto rendimiento se logra porque no están correlacionados con el mercado de valores, aunque siempre tienen un nivel de riesgo significativo.
  • Exigen un conocimiento especializado: Las personas que desean invertir en activos alternativos necesitan tener cierto grado de experiencia y conocimiento especializado en cada tipo de activo. Este análisis más detallado y el conocimiento más profundo sobre el sector de inversión, conlleva costes más elevados de investigación.

Tipos de activo alternativo

Los activos alternativos, a pesar de tener características comunes son activos muy diferentes entre ellos. Los principales activos alternativos son:

  • Bienes inmuebles: Incluyen las propiedades residenciales y las comerciales. También, las inversiones en empresas colectivas de bienes inmuebles, REITs, Fibras o la inversión en deuda hipotecaria. El objetivo de estas inversiones es generar ingresos por medio de los alquileres o ganancias de capital por el valor de la propiedad.
  • Materias primas: Son los bienes que deben ser transformados o tratados para poder ser consumidos, como el trigo, el café y el petróleo, por ejemplo. El inversionista puede comprar contratos de futuros de materias primas o invertir en empresas de este sector.
  • Hedge funds: Son fondos de inversión donde los gestores tienen mucha discreción para operar y no tienen apenas limitaciones para invertir. Sus estrategias son muy variadas, algunas por ejemplo consisten en ponerse en corto, o apalancarse agresivamente. Esto con el propósito de obtener rendimientos más altos dentro del mercado financiero.
  • Capital riesgo: También conocido como Private Equity, son empresas que se dedican a invertir en acciones de compañías que no cotizan en el mercado. Esta inversión se realiza por un periodo de tiempo determinado y a cambio de ello se recibe una parte de la participación de la empresa. Esperando que observe un alto crecimiento.
  • Energía renovable: En este caso, el inversionista puede invertir en proyectos de energía renovable. Para ello se pueden comprar acciones o participar en fondos especializados de inversión. Estas inversiones tienen como objetivo el logro del desarrollo sostenible.
  • Inversiones en empresas emergentes: Es la inversión en empresas emergentes o que se encuentran en fase de desarrollo. Este tipo de inversión es conocido como venture capital. Dado que se invierte en pequeñas y medianas empresas que acaban de iniciar. Siempre a cambio de una participación de la empresa. Generalmente, es la inversión en startups.
  • Préstamos privados y crowdfunding: Es una forma de invertir prestando dinero directamente a individuos o empresas a través de las plataformas de crowdfunding. Desde luego, el inversor gana intereses sobre el préstamo.
  • Inversión en derivados: Son contratos financieros y su valor se deriva por el rendimiento que tiene un activo subyacente. Generalmente, se usan para cubrirse del riesgo que se origina por los movimientos abruptos de los precios dentro del mercado financiero.
  • Arte, colecciones y otros: Consiste en invertir en objetos como obras de arte, antigüedades, vinos y cualquier tipo de artículos coleccionables. Se invierte esperando que estos objetos aumenten de valor con el tiempo. Su valor puede aumentar por su rareza o por su alta demanda. Incluso puede tratarse de activos intangibles, como es el caso de las patentes.

Ventajas de invertir en activos alternativos

Las principales ventajas de invertir en activos alternativos son:

  • Ayuda a la diversificación de carteras de inversión: Al agregar activos alternativos en un portafolio de inversión logramos la diversificación. Puesto que, el comportamiento de estos activos es muy distinto a los activos tradicionales. Por lo que, si los activos tradicionales bajan de precio, los activos alternativos pueden ayudar a compensar estas pérdidas.
  • Protegen contra la inflación: Por lo regular, los activos alternativos tienden a mantener o aumentar su precio en periodos de inflación. Esto al relacionarlo con el dinero que pierde poder adquisitivo. Fíjate como el oro es utilizado como refugio financiero cuando el dinero y las divisas pierden valor.
  • Dan acceso a buenas oportunidades de inversión: Dado que, los fondos de capital privado dan acceso para participar en el financiamiento de empresas que no están cotizadas en la bolsa de valores. Estas empresas generalmente tienen un alto poder de crecimiento, aunque su nivel de riesgo es alto.
  • Generan ingresos: Generalmente, los activos alternativos generan ingresos regulares. Como es el caso de los alquileres, dividendos o participación en beneficios. Siendo un flujo de efectivo importante para el inversor.
  • Ofrece rendimientos atractivos: Estos activos tienen un potencial de alto rendimiento. Puesto que, puede generar beneficios significativos, si la inversión resulta exitosa. Como la inversión en startups o inversiones en oro.

Desventajas de invertir en activos alternativos

Las principales desventajas de invertir en activos alternativos son:

  • Menos liquidez: Por la dificultad que presentan de no poderse comprar o vender fácilmente en un mercado abierto. Además, los tiempos de inversión para tener rendimientos son de más largo plazo.
  • Son más complejos y riesgosos: Para realizar este tipo de inversiones se necesita conocer muy bien cada sector de inversión. Por ejemplo, el que invierte en bienes raíces tiene que poseer conocimiento sobre la ubicación, tendencias del mercado y evaluación del valor de las propiedades. Así mismo, tienen un mayor nivel de riesgo. Por ejemplo, cuando se invierte en una startup.
  • Menos regulación y transparencia: Sin duda, tienen menos regulaciones, lo que implica menor transparencia. Porque los inversores cuentan con menos información sobre los rendimientos y las operaciones financieras de dichos activos.
  • Mayor costo de inversión y de gestión: Suelen tener mayores costos de inversión y de gestión, en relación con los activos tradicionales. Por lo tanto, requiere un análisis más cuidadoso e informado sobre las inversiones.

Inversión alternativa

Concretamente, una inversión alternativa es una estrategia de inversión que se aparta de la forma tradicional de invertir. Para ello se utilizan activos alternativos de inversión. Adicionalmente, la inversión alternativa tiene características singulares en cuanto al riesgo y la rentabilidad, comparada con la inversión tradicional.

Particularmente se emplean para diversificar la cartera de inversión y para lograr rendimientos más atractivos. Sin embargo, requieren de mayor conocimiento y experiencia por parte del inversor.

Puedes ampliar la información de este concepto en el siguiente artículo:

Ejemplos de activos alternativos

Por aqui te dejo algunos ejemplos de lo que se consideran activos alternativos:

  • Bienes raíces.
  • Fondos de capital privado.
  • Inversión en materias primas.
  • Inversión en obras de arte.
  • Criptomonedas.
  • Energía renovable.
  • Préstamos privados y crowdfunding.
  • Artículos coleccionables.

Ejemplos de cómo calcular el rendimiento de los activos alternativos

Algunos ejemplos de cómo calcular el rendimiento de los activos alternativos son:

1. Inversión en bienes raíces

Imaginemos que, un inversor decide emplear 100.000 $ para invertir en bienes raíces. Entonces, compra una casa residencial por un valor de 100.000 $, para luego ponerla en alquiler por 1.000 $ al mes. El inversor paga un total de 300 $ al mes por la cancelación de impuestos, mantenimiento y seguros. ¿Cuál será el rendimiento anual de este activo?

  •  Valor de la compra de la propiedad = 100.000 $.
  • Ingreso del alquiler = 1.000 $.
  • Pago de impuestos, mantenimiento y seguros = 300 $.
  • Ingreso neto mensual = 700 $.
  • Resultado: 1.000 $ – 300 $ = 700 $
  • Calculamos el ingreso anual multiplicando el ingreso neto mensual x los 12 meses del año = 700 $ x 12 = 8.400 $
  • Luego, calculamos el rendimiento anual. Aplicando una simple regla de 3: 1000.00 $= 100% por tanto, 8.400 $ = x
  • Operamos 8.400 x 100 / 100.000 = 8.4 %.
  •  El rendimiento anual sería de 8.4%.

Desde luego, esta inversión puede producir ingresos en períodos regulares por el alquiler. Asimismo, si luego se vende la propiedad puede generar ganancias de capital.

2. Inversión de fondos de capital privado

Ahora bien, si el inversor decide participar en un fondo de capital privado con 50.000 $. El fondo invierte en nuevas empresas startups durante un periodo de 5 años. Al finalizar el periodo recibe una retribución de la inversión de 80.000 $. En este caso, ¿Cuál es el retorno de la inversión?

Para calcular el retorno de inversión hacemos lo siguiente:

  • Monto de inversión = 50.000 $.
  • Periodo de inversión = 5 años.
  • Retribución de inversión = 80.000 $.
  • Restamos la retribución de la inversión – el monto de la inversión = 80.000 $ – 50.000 $ = 30.000 $. Luego, aplicamos la regla de 3: 50.000 $ = 100%, por tanto, 30.000 $ = x.
  • Operamos 30.000 $ x 100 / 50.000 $ = 60%
  • El retorno de la inversión es del 60%.

3. Inversión en oro

Del mismo modo, el inversor puede decidir invertir en otro activo alternativo, como es el oro. Si el inversor compra la onza de oro a 1.860 $ y decide comprar 100 onzas de oro. Invierte 186.000 $ en oro y lo conserva por un periodo de 3 años. Asumiendo que el oro aumenta el 20% de su valor. ¿Cuál sería el valor de la inversión en oro después de 3 años?

Calculamos lo siguiente:

  • Monto de la inversión = 186.000 $.
  • Periodo de tiempo = 3 años.
  •  Aumento del precio del oro = 20%.
  • Multiplicamos 186.000 $ x 0,20 = 37.200 $
  • El valor de la inversión en oro después de 3 años es de 223.200 $. El inversionista gana 37.200 $.

4. Inversión en proyectos de energía renovable

Vamos a suponer que, un inversor invierte en un proyecto de energía renovable 20.000 $. El fondo ofrece un rendimiento anual del 6% y la inversión se realiza por un periodo de 10 años. ¿Cuál es el capital final del inversor?

Procedemos de la siguiente forma:

  •  Monto de inversión = 20.000 $.
  • Rendimiento anual = 6%.
  • Periodo de tiempo = 10 años.
  • En este caso, aplicamos la fórmula del interés compuesto: Cn = Co (1+i) n
  • Calculamos: Cn = 20.000 $ (1+0,06)10 = 35.816,95 $.
  • El capital final del inversor es de 35.816,95 $.

5. Inversión en una obra de arte

Para terminar con los ejemplos, vamos a suponer que, un inversionista compra una obra de arte de un artista prestigioso por 5.000 $. Luego, después de 5 años, decide venderla por un precio de 15.000 $. ¿Cuál es el aumento del valor de la inversión?

  • Precio de compra = 5.000 $.
  • Periodo de tiempo = 5 años.
  • Precio de venta = 15.000 $.
  • El cálculo es muy simple. Restamos el valor de venta – menos el valor de compra = 15.000 $ – 5.000 $ = 10.000 $. Finalmente, dividimos esta diferencia dentro del precio de compra y se multiplica por 100 = (10.000 $ / 5.000 $) x 100 = 200%.
  • El aumento del valor de la inversión es del 200%.

En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.

¿Qué son los activos alternativos?: Los activos alternativos incluyen inversiones fuera de las categorías tradicionales como acciones, bonos y efectivo. Estos pueden ser bienes raíces, commodities, arte y criptomonedas, entre otros.

¿Por qué invertir en activos alternativos?: La inversión en activos alternativos puede ofrecer diversificación de portafolio, potencial de altos retornos y protección contra la inflación.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en activos alternativos?: Estos activos pueden presentar mayores riesgos, incluyendo menor liquidez, mayor volatilidad y complejidad en la valoración.

¿Quieres referenciar este artículo?

Andrés Sevilla Arias , 18 de noviembre, 2015
Activo alternativo: Qué es, características y tipos. Economipedia.com