Una carta de recomendación es un documento muy apreciado que se suele incluir junto al curriculum vitae en los procesos de selección de personal, ya que incluye referencias de trabajos anteriores y recomendaciones de empresas.
Para redactar una carta de recomendación hay algunos elementos que se deben tener en cuenta y que deben incluirse. Por ejemplo, las aptitudes del trabajador en su anterior empresa, su función en la compañía o la formación recibida, entre otras cuestiones.
Encontrar trabajo no es una tarea sencilla. Hay que elaborar un buen currículum donde queden reflejados los trabajos que se han llevado a cabo anteriormente, los estudios realizados, datos de interés y objetivos.
Lo recomendable es que no sea demasiado extenso, ya que los responsables de selección de personal reciben cientos y tienen que filtrar estos documentos y descartar algunos. Un currículo demasiado extenso podría ser motivo de eliminación en un proceso de selección de personal o simplemente pasaría desapercibido.
Si el currículo está bien elaborado, un plus será acompañarlo de una carta de recomendación para ensalzar la figura del trabajador y valorar de forma positiva su actividad en la empresa.
Una carta de recomendación suele ser muy bien valorada en las compañías cuando los candidatos que están buscando trabajo las adjuntan en sus perfiles.
Por lo tanto, será importante desarrollar una carta que seduzca a los responsables de recursos humanos y que refleje las buenas aptitudes del trabajador para conseguir el puesto que desea.
¿Para qué sirve una carta de recomendación?
Una carta de recomendación es un documento que sirve para destacar las actitudes, aptitudes, experiencia y trayectoria de un profesional durante el tiempo que ha desarrollado su labor para una empresa determinada.
Toda esta información tiene como objetivo ensalzar y corroborar el buen hacer del trabajador dentro de la compañía. Lo más recomendable es que se acuda a alguien de confianza para solicitarle que elabore la carta de recomendación que se presentará posteriormente junto al currículum.
Aunque, cuando se habla de carta de recomendación, se asocia de inmediato al ámbito laboral, también hay cartas que se utilizan para destacar la trayectoria de un alumno o incluso de un producto.
Hay que tener en cuenta un detalle muy importante: pedir la carta de recomendación de forma anticipada y con suficiente tiempo para que la persona responsable pueda desarrollarla con calma e incluyendo todos los aspectos más importantes del perfil del profesional.
¿Qué debe incluir una carta de recomendación?
Para elaborar este tipo de cartas es necesario saber los elementos imprescindibles que se han de incluir. Los más destacados son los siguientes:
- Encabezado: Aquí se debe indicar a quién va dirigida la carta. Se pueden incluir dos opciones para rellenar esta parte. El nombre de la persona a la que va dirigida la carta o expresiones más genéricas. Por ejemplo, estimados señores/as.
- Recomendador: Es la persona que escribe la carta y debe identificarse. Deberá añadir su nombre, el cargo que ocupa en la empresa y datos adicionales si es posible. Por ejemplo, correo electrónico o teléfono. La aportación de datos e información sobre este individuo ofrecerá confianza y credibilidad a las personas que posteriormente lean la carta.
- Recomendado: En este apartado debe indicarse el nombre de la persona que está solicitando la carta. Será el trabajador de la empresa.
- Duración del trabajo: Un detalle fundamental que no puede pasar desapercibido es este, señalar el periodo de trabajo en el que se ha desarrollado la colaboración. Se debe indicar el inicio y el final para que quede constancia del tiempo que el trabajador ha estado en la empresa.
- Indicaciones sobre el puesto: En este apartado es conveniente desarrollar todas las funciones que ha realizado el trabajador. Lo ideal sería indicar las tareas, detallarlas y explicar cómo las ha realizado el empleado. Esto aportará una buena información al responsable de recursos humanos para saber los conocimientos que posee el candidato y su buena disposición para ejecutar las tareas encomendadas.
- Aptitudes del trabajador: Esta es una información muy relevante, ya que mostrará las aptitudes que ha tenido el empleado a la hora de desarrollar su labor. Por ejemplo, capacidad de liderazgo, empatía, responsabilidad o creatividad, entre otros aspectos.
- Formación: Si durante el tiempo que ha estado trabajando una persona en una empresa ha sido formada y ha obtenido algún título relevante, lo aconsejable es que se indique también en la carta de recomendación. Si esto ha sido algo habitual y son varios cursos, se puede solicitar un documento aparte para que se detallen las características, duración y temarios. Es importante que vaya sellado y firmado por el responsable de la empresa, ya que eso le dará validez.
- Recomendación: Este apartado es la guinda de la carta de recomendación. En él se expondrán los motivos por los que ese trabajador es apto y recomendable para llevar a cabo en otro lugar el puesto que ha ocupado. Habrá que añadir adjetivos que valoren sus cualidades y su trabajo. Por ejemplo, Juan es una persona que trabaja acorde a los objetivos y comprometido con la política de la empresa. Desarrolla sus tareas de forma óptima.
- Firma: Este detalle corrobora el sello personal de quien está escribiendo la carta y le aporta veracidad.
- Sello: En cualquier documento de empresa que se solicite es indispensable que se utilice el sello de la compañía y, de ser posible, papel corporativo. Lo habitual es que este venga con el logo impreso para dar empaque y constancia de que esa carta es válida.
Consejos a la hora de escribir una carta de recomendación
Estas son las principales sugerencias al escribir una carta de recomendación:
- El lenguaje debe ser claro, sencillo y conciso. Párrafos cortos y sin tecnicismos.
- La carta debe estar perfectamente estructurada para que pueda verse con claridad cada apartado.
- Será útil hablar con el trabajador previamente para comentar con él los objetivos de la carta de recomendación y ampliar información sobre sus tareas.
- La carta debe incluir elementos imprescindibles que serán desarrollados de forma más amplia. Por ejemplo, indicaciones sobre el puesto de trabajo, aptitudes y la recomendación del responsable que redacte el documento.
¿A quién se le puede pedir una carta de recomendación?
Este es un detalle importante, ya que lo más aconsejable será contar con una persona de confianza.
Pedir una carta de recomendación va a depender del contexto y el tipo de carta que necesite la persona que la solicita. Por ejemplo, carta de recomendación laboral o académica.
Si vamos a solicitar una beca, lo ideal será incluir una carta de recomendación de nuestra labor como estudiantes y los logros obtenidos durante esa etapa. Siempre hay profesores con los que existe una mejor relación durante el transcurso de la etapa académica. En este caso podría ser ese individuo el que nos elaborase la carta de recomendación.
Cuando se trata del ámbito laboral, lo ideal es que sea una persona con un cargo destacado en la empresa. Si no es el jefe, se puede solicitar al responsable del departamento o a la persona que gestiona este tipo de documentos.
Tener una buena relación con el individuo que elabora la carta es algo que ayudará a dejar constancia de las bondades y del buen hacer del trabajador. Además, no todo el mundo está dispuesto a redactar cartas de recomendación, por lo que habrá que pensar con detenimiento a qué persona se le pide este documento.
Una carta de recomendación debe ser positiva, transmitir entusiasmo y destacar la valía de la persona que la solicita. Debe ser descriptiva y contener información de interés del trabajador o alumno que la ha pedido.
Hay que tener también en cuenta el idioma que se utiliza. Dependerá del país o entidad que debe recibir este documento. Además del contenido, el diseño debe ser accesible, sencillo y facilitar la lectura.
Ejemplo de carta de recomendación
Carlos Melero
CEO de Resort
Contacto: clmelero@resort.com
A quien corresponda:
Me permito informarle que conozco de manera amplia el trabajo realizado por el señor Mateo Domínguez para nuestra empresa. Puedo constatar, tras más de sus 15 años de trabajo en Resort, que es una persona sumamente trabajadora, atenta, íntegra y proactiva.
Se ha encargado de estar al frente del departamento de marketing con excelentes resultados. Ha gestionado campañas de publicidad con una profesionalidad y resultados inmejorables. Sin duda, su labor es digna de mención y de admiración.
Se ha formado durante la pertenencia a nuestra empresa en un curso de especialista en comunicación institucional.
Por todo ello, recomiendo encarecidamente su perfil, ya que su trabajo para nuestra empresa ha sido muy eficaz obteniendo objetivos verdaderamente óptimos.
Firmado.
Carlos Melero