La criptomoneda o criptodivisa es un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. Estas técnicas de cifrado sirven para regular la generación de unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos. No necesitan de un banco central u otra institución que las controle.

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital, que son aquellas que no existen de forma física pero que sirven como moneda de intercambio, permitiendo transacciones instantáneas a través de internet y sin importar las fronteras. Otros tipos de moneda digital son las monedas virtuales (normalmente controlada por los desarrolladores), dinero electrónico y cupones de internet.

En el año 2009 apareció la primera criptomoneda completamente descentralizada, el Bitcoin, que fue creado por Satoshi Nakamoto junto con el software que los sustenta (blockchain). A día de hoy no se sabe quién está detrás del nombre del creador. La aparición del bitcoin fue tan innovadora que los términos de Criptomoneda y Bitcoin se funden en uno sólo y es indistinto hablar de una sin la otra.

En nuestros días, han aparecido más criptomonedas basadas en la pionera Bitcoin, que se conocen como altcoin, algunas de ellas son Namecoin (2011), Litecoin (2011) o Peercoin (2012).

Origen de las criptomonedas

A través de la historia, ha habido múltiples medios de intercambio de bienes y servicios. Todos ellos han ido sufriendo evoluciones y cambios o, directamente, han desaparecido. Es el caso del  trueque o la utilización de materiales preciosos, los cuales dejaron paso al sistema que hasta la actualidad ha funcionado, los billetes y monedas.

No obstante, en una época donde la tecnología cada día gana más y más terreno, se hace necesario un medio de intercambio más ajustado a los tiempos: la criptomoneda.

A raíz del movimiento Cypherpunk en los años 80, surgió la Criptomoneda. Este arte defendía el uso extendido de escribir con claves secretas que tan sólo podría entender quién supiese descifrarlas.

Una década después, David Chaun crea Digicash para proporcionar un sistema centralizado de dinero electrónico que permitía transacciones más seguras y anónimas. En el mismo período, Adam Black propone Hashcash, un sistema basado en prueba de trabajo para controlar el spam y los ataques de denegación de servicio.

Aunque no sería hasta el 2009, cuando surgiese el Bitcoin, la primera criptomoneda completamente descentralizada.

Características de una criptomoneda

Las principales características de las criptomonedas:

  • Criptografía: Utilizan técnicas de cifrado para realizar cobros y pagos seguros.
  • Descentralización: No necesitan ser controladas por ninguna institución.
  • No hay posibilidad de falsificación o duplicación: Gracias al sistema criptográfico que protege a los usuarios.
  • No hay intermediarios: Contacto directo persona a persona.
  • Las transacciones son irreversibles: Una vez se efectúe el pago, no hay posibilidad de cancelación.
  • Se pueden intercambiar por otras divisas.
  • Privacidad de uso: No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Las ventajas principales que caracterizan a la criptomoneda son:

  • Bajos costes de transacción: Como consecuencia de la no presencia de intermediarios.
  • Seguro: Cada moneda pertenece solo a su dueño.
  • Transparente: Las transacciones se incorporan en un registro de acceso libre.
  • Se acumula en un espacio ínfimo como es un USB.

Por su parte, las desventajas son:

  • Volatilidad de sus precios
  • Falta de aceptación actual por algunas empresas
  • Al no necesitar un regulador como el Gobierno o el Banco Central y proporcionar privacidad son utilizadas pueden ser utilizadas para transacciones ilegales.