Un hueco común es un tipo de hueco bursátil que aparece en las cotizaciones y no tienen ninguna interpretación analítica.

Este tipo de hueco bursátil no tiene ninguna interpretación. Normalmente se origina en la apertura. Si bien es cierto que puede originarse en otros momentos que no son necesariamente la apertura. Por ejemplo, en el reparto de dividendo.

Aclarando lo anterior, podemos decir que el hueco de apertura es un tipo de hueco común. De hecho, valga la redundancia, es el más común.

Características del hueco común

Un hueco común se caracteriza por una serie de puntos que lo diferencia de otros tipos de hueco.

  • Se cierra en la gran mayoría de los casos: Es muy habitual que se cierren pero no es una regla inquebrantable.
  • No tiene significado: Esto es, apenas es relevante en el devenir de los movimientos bursátiles.
  • Se puede dar en cualquier fase de la tendencia bursátil: Sin embargo, lo más común es encontrarlos en movimientos laterales o correcciones, e incluso durante una tendencia.

A continuación se muestra una imagen señalando huecos comunes:

Algunos huecos no han sido señalados porque eran muy pequeños y porque si marcásemos todos, el gráfico estaría repleto de líneas rojas. No obstante, la imagen anterior sirve para ilustrar la figura del hueco común.

Tipos de hueco común

Dentro de los huecos comunes podemos diferenciar entre varios tipos:

  • Hueco de dividendo: Cuando una compañía reparte dividendo, su cotización abre con un hueco bajista del tamaño del dividendo repartido. Por ejemplo, una acción que cotiza a 10 dólares. Si reparte un dividendo de 0,5 dólares, ese día abrirá a 9,5 dólares.
  • Huecos de apertura: Es el hueco más habitual y se origina por la subasta de apertura (subasta que se realiza antes de la apertura general del mercado, normalmente media hora antes).
  • Hueco de subasta de volatilidad: Normalmente cuando la volatilidad de una acción aumenta mucho durante una sesión (por encima del rango permitido) la cotización se suspende y se realiza una subasta para establecer un nuevo precio. Esa subasta es conocida como subasta de volatilidad. En la reapertura puede haber huecos.
  • Hueco de desdoblamiento de accciones o contra-split: Un hueco de desdoblamiento de acciones o contra-split ocurre cuando se realiza este tipo de operación por parte de la empresa cotizada. Ver desdoblamiento de acciones   |  Ver contra-split.

Hacer trading con huecos comunes

La operativa que se suele llevar a cabo con los huecos comunes es lo que se conoce como operativa de cierre de huecos. Aprovechando su característica principal (la mayoría de veces suelen cerrarse por completo), se utilizan para operar a favor del cierre del hueco.

Esta estrategia es muy conocida con los huecos comunes de apertura. Claro que como toda estrategia tiene un porcentaje de acierto y un porcentaje de error. El mayor riesgo de esta estrategia es que el hueco, incluso aunque sea un hueco común, no se cierre. Si confiamos ciegamente en su cierre podemos incurrir en pérdidas considerables.

Con lo cual, en cualquier caso, es imprescindible utilizar una orden stop loss y llevar a cabo una gestión monetaria adecuada.

A continuación vamos a mostrar dos ejemplos en los que el hueco se cierra pero los movimientos son muy diferentes.

Operar cierre de hueco

En la imagen anterior, el precio se cierra sin apenas movimiento en contra del hueco. Además el hueco se cierra sobradamente. Si hubiéramos introducido una posición corta, hubiésemos obtenido ganancias.

hueco común

En este segundo ejemplo, el precio se mueve en contra y no llega a cerrarse por completo. Con lo cual, si hubiésemos introducido una posición corta, nuestra posición hubiera estado en pérdidas durante mucho tiempo.

Por ello es que debemos siempre cubrirnos ante el riesgo (utilizando stop loss) de que el movimiento no sea como esperamos. ¿Cómo sé cuando debo tomar una posición a favor del hueco? No existe regla para operar un hueco. Si el trader decide llevar a cabo esta estrategia debe construir un sistema de trading.

Hay traders que operan los huecos apoyándose de indicadores técnicos, otros de figuras chartistas y otros realizan análisis cuantitativo para determinar la probabilidad de cierre en función de la volatilidad y el tamaño del hueco.