La publicidad es un tipo de comunicación audio y/o visual del marketing que emplea mensajes patrocinados e impersonales para promocionar o vender un producto marca o servicio.

Mediante esa comunicación impersonal trata de persuadir para comprar un producto, servicio o marca, darlo a conocer o transmitir una imagen sobre el mismo.

La intención que se busca al realizar esta acción es influir en su comportamiento dándole información sobre algo, que puede ser un bien o servicio por lo general. De esta manera, se persigue conseguir más compradores o seguidores de ese algo.

Por lo tanto, podríamos resumir todo esto en que hablamos de publicidad como de una comunicación con intención claramente comercial que busca estimular el consumo de un producto. Es una de las múltiples herramientas que posee el marketing para llamar la atención de los futuros clientes.

Los anunciantes o patrocinadores son organizaciones que quieren promocionar sus productos o servicios. Por lo que tratan de buscar el mayor alcance posible y la mayor efectividad posible. Para ello, es necesario que esté dirigido a su público objetivo y mercado objetivo. Los anunciantes o patrocinadores pueden ser una empresa, una ONG o cualquier entidad oficial.

Los medios que utiliza la publicidad son muy diversos, desde los más antiguos como la televisión, la radio, las revistas, periódicos, correo directo o publicidad al aire libre, hasta publicidad en buscadores web, en blogs y páginas web, correo electrónico o mensajes de texto.

Es importante distinguir la publicidad de las otras actividades dirigidas a influir a la gente como las relaciones públicas y la propaganda. Ver diferencia entre publicidad y propaganda.

Objetivos de la publicidad

A través de la publicidad, se trata de destacar los puntos fuertes del producto en cuestión para crear una sensación de necesidad en el consumidor, interés por adquirirlo o simplemente su recuerdo. Es decir, hacerse notar.

Podemos distinguir dos tipos de publicidad según su objetivo:

  • Llamada a la acción: su objetivo es persuadir para que se compre el producto o servicio o para que el cliente realice alguna acción que le acerque a esta compra.
  • Branding: es el proceso de creación de una marca. Se refiere a todas las estrategias de marketing utilizadas para construir la identidad de una empresa.

Para conseguir los objetivos fijados por esta definición, la comunicación debe realizarse usando los medios de comunicación y otros canales de información cada vez más numerosos y variados debido al exponencial crecimiento digital que vivimos. A través de Internet se ha vivido un cambio notable en el modo de realizar campañas publicitarias, de la mano del tradicional trabajo de agencias o contratados de publicidad.

Técnicas de la publicidad

La publicidad engloba múltiples técnicas de estudio y análisis del comportamiento de las personas, a nivel psicológico o sociológico. Los resultados obtenidos con ellas son útiles a la hora de hacer estudios de mercado y crear mensajes publicitarios eficaces para cada tipo de público objetivo.

Obviamente, existen muchos tipos de acciones posibles a la hora de realizar u organizar una campaña, como el marketing directo, las promociones, la propaganda o los patrocinios de eventos entre otros mecanismos.

Artículo redactado por Javier Sánchez y Andrés Sevilla.