La Publicidad no es sólo lo que a veces nos hace cambiar de canal, o lo que recogemos del buzón en nuestras casas. Es eso y mucho más. Formalmente, la publicidad se define como una manera de comunicar algo de manera impersonal y a largo alcance, de tal manera que esta comunicación sea costeada por un patrocinador. Este puede ser una empresa, una ONG o una entidad oficial.

La intención que se busca al realizar esta acción es influir en su comportamiento dándole información sobre algo, que puede ser un bien o servicio por lo general. De esta manera, se persigue conseguir más compradores o seguidores de ese algo.

Por lo tanto, podríamos resumir todo esto en que hablamos de publicidad como de una comunicación con intención claramente comercial que busca estimular el consumo de un producto. Es una de las múltiples herramientas que posee el marketing para llamar la atención de los futuros clientes.

Objetivos de la publicidad

A través de la publicidad, se trata de destacar los puntos fuertes del producto en cuestión para crear una sensación de necesidad en el consumidor, interés por adquirirlo o simplemente su recuerdo. Es decir, hacerse notar.

Para conseguir los objetivos fijados por esta definición, la comunicación debe realizarse usando los medios de comunicación y otros canales de información cada vez más numerosos y variados debido al exponencial crecimiento digital que vivimos. A través de Internet se ha vivido un cambio notable en el modo de realizar campañas publicitarias, de la mano del tradicional trabajo de agencias o contratados de publicidad.

Técnicas de la publicidad

La publicidad engloba múltiples técnicas de estudio y análisis del comportamiento de las personas, a nivel psicológico o sociológico. Los resultados obtenidos con ellas son útiles a la hora de hacer estudios de mercado y crear mensajes publicitarios eficaces para cada tipo de público objetivo.

Obviamente, existen muchos tipos de acciones posibles a la hora de realizar u organizar una campaña, como el marketing directo, las promociones, la propaganda o los patrocinios de eventos entre otros mecanismos.