Actividades de una empresa

Las actividades de una empresa son las distintas actividades económicas que, permitiendo clasificar a estas en lo que denominamos «sectores», le llevan a generar una rentabilidad y, por ende, un beneficio.

Antes de empezar, es conveniente hacer una pausa para mencionar un par de conceptos que nos ayudarán a entender qué son las actividades de una empresa.

¿Qué son las actividades económicas y qué es un sector económico?

Las actividades económicas de una empresa son todas aquellas formas mediante las que se produce, se intermedia y/o se vende un bien o servicio destinado a satisfacer una necesidad o deseo. En función del tramo en el que estés en la cadena de valor, en economía las actividades económicas se clasifican en tres grandes sectores: el sector primario, el sector secundario y el sector terciario. Desde hace años, y debido a la aparición de nuevas actividades que antes no se desarrollaban, apareció el cuarto, o sector cuaternario, y el quinto, o sector quinario.

Pero tampoco podemos entender bien este artículo si no conocemos qué son los sectores económicos. Por ello nos preguntamos ahora, ¿qué son los sectores de actividad de las empresas?

Y es que debemos saber que cuando hablamos de un sector económico, nos referimos a cada una de las partes en las que se produce la división de las distintas actividades económicas en un país. Generalmente, teniendo en cuenta diferentes factores como la actividad que desarrollan, el valor añadido de los bienes o servicios producidos.

Para conocer las actividades que integran estos grandes sectores, puedes echarle un ojo haciendo click en el siguiente botón:

¿Qué son las actividades de una empresa?

Por tanto, cuando hablamos de la actividad empresarial o de las actividades que realiza la empresa, habitualmente solemos hacerlo para realizar una clasificación, o conocer el sector al que pertenece esta. Pues debemos saber que las empresas, en función de su actividad, pueden clasificarse por sectores; como podrían ser los citados, o como podrían ser otros subsectores como el sector turístico, el sector agrícola o el sector del automóvil.

Pese a esto, también existen otras formas de clasificar las actividades atendiendo a su actividad, pudiendo asignarle un código a cada una de ellas, el cual lo señala la Administración y, en esencia, el Gobierno.

En este sentido, podemos clasificarlas por sectores, pero el sector es una clasificación algo ambigua. Para hacernos una idea, podemos hablar del sector textil, pero ello no nos indica si la empresa arregla manteles para restaurantes o, por el contrario, es la propietaria de la mayor cadena de moda en el país.

Para ello están los códigos que la Administración asigna a cada empresa. Ello, dependiendo siempre de la actividad que desempeñe.

Clasificación de las actividades de una empresa

Como decimos, además de por sectores, podemos clasificar las actividades que lleva a cabo una empresa en todos los países del mundo. Basta con acudir a su correspondiente clasificación de actividades económicas.

En España, las distintas actividades que realiza una empresa, o lo que conocemos como actividades económicas, se clasifican gracias al CNAE, que es un organismo que realiza dicha clasificación. En otros países como México, por ejemplo, este organismo es el SCIAN. Por último, sirviendo como ejemplo Colombia, en este país este organismo se denomina CIIU.

Con distintos nombres, todos estos organismos realizan la misma tarea. Es decir, todos se dedican a clasificar a las empresas en función de la actividad económica que lleva a cabo.

Actividades comerciales de una empresa

Cuando hablamos de una empresa comercial, también podemos hablar de actividades comerciales.

En este sentido, una empresa comercial es una sociedad mercantil que se dedica a comprar bienes para luego venderlos sin transformarlos. A diferencia de otro tipo de empresas, la empresa comercial no transforma los bienes comprados.

Dicho esto, una actividad comercial es la actividad económica que lleva a cabo una empresa comercial, la cual consiste en comprar un bien para luego venderlo, a cambio de un beneficio.

Por tanto, estamos hablando de un tipo específico de empresas, las cuales también encuentran su clasificación en los códigos de comercio de los distintos países, pero que también pueden clasificarse en función de si hablamos de mayoristas o minoristas, por ejemplo.

Ejemplo de actividades comerciales de una empresa

Como ejemplo de actividades comerciales podemos encontrar los siguientes casos:

  • Concesionarios de coches.
  • Librerías.
  • Supermercado.
  • Tiendas de ropa.
  • Frutería.
  • Jugueterías.

Ejemplo de clasificación de actividades económicas

Para llevar más a la práctica lo que exponemos en este artículo, hemos extraído un breve extracto del código CNAE español, en el que se clasifican las primeras actividades del grupo A.

Con todo, hay que decir que es mucho más extenso el listado.

  1. A.- AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA
  2. 01.- AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS
  3. 011.- Cultivos no perennes
  4. 0111.- Cultivo de cereales (excepto arroz), leguminosas y semillas oleaginosas
  5. 0112.- Cultivo de arroz
  6. 0113.- Cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos
  7. 0114.- Cultivo de caña de azúcar
  8. 0115.- Cultivo de tabaco
  9. 0116.- Cultivo de plantas para fibras textiles
  10. 0119.- Otros cultivos no perennes

Como podemos observar, los distintos sectores se dividen, a su vez, en subsectores. De la misma forma que estos subsectores vuelven a dividirse en otros, y así en función de las necesidades.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 04 de noviembre, 2021
Actividades de una empresa. Economipedia.com