Análisis interno de una empresa
El análisis interno de una empresa son una serie de técnicas para conocer el estado de todos sus factores internos. Tales como las capacidades y los recursos que puedan ser utilizados para desarrollar o mantener su ventaja competitiva.
Cuando una empresa logra conocer sus factores internos, los puede aprovechar al máximo para desarrollar o mantener su ventaja competitiva. Esto le permite enfrentar mejor su entorno competitivo y poder alcanzar sus metas y objetivos.
Claro que, el análisis interno de la empresa le permite determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades. Al conocer sus factores internos, la empresa determina cuáles son las capacidades y los recursos con las que cuenta para poder competir.
Además, al conocer sus factores internos, podrá determinar que estrategias podrá implementar para enfrentar sus debilidades y aprovechar al máximo sus fortalezas.
Qué elementos se deben analizar
Toda empresa que realice un análisis interno deberá buscar información sobre:
1. Recursos tangibles
Todos los recursos tangibles que posee una empresa son fáciles de conocer y evaluar, porque se pueden percibir fácilmente. Entre estos podemos encontrar los recursos financieros, tecnológicos, organizacionales y físicos.
a. Recursos financieros
Los recursos financieros son todos los recursos de donde la empresa obtiene los fondos que le servirán para su financiamiento de las actividades actuales y de sus inversiones. Aquí se debe conocer la cantidad de activos disponibles, la posibilidad de ampliar sus dividendos y su capacidad de endeudamiento.
b. Recursos tecnológicos
Seguidamente, los recursos tecnológicos son todos los recursos que le permiten a la empresa realizar la recopilación y la administración de los datos y de la información. Esto le permite operar de manera más eficiente.
De modo, que aquí se pueden reunir secretos empresariales, marcas registradas, procesos innovadores, patentes, entre algunos de los más relevantes para crear una ventaja para la empresa.
c. Recursos organizacionales
De manera similar, estos recursos incluyen la planificación estratégica, los sistemas de evaluación y control que ayuden a que la empresa se organice y funciones de forma adecuada.
d. Recursos físicos
También, los recursos físicos incluyen todo lo que posee la empresa como las instalaciones, el equipo y la maquinaria que le ayudan a que sus procesos sean efectivos y alcancen los objetivos propuestos.
2. Recursos intangibles
Por consiguiente, los recursos intangibles son más difíciles de valorar porque resulta más complicado poderlos explicar y evaluar. Esto, debido a que se encuentran ubicados en las prácticas que la empresa realiza en todo momento y que generalmente se hallan en constante evolución.
Los más importantes son los recursos humanos, la cultura de la empresa, los recursos de innovación y de imagen.
a. Recursos humanos
Sobre todo, en estos recursos se ubican las competencias laborales que posee los recursos humanos. Los cuales incluye una serie de capacidades, experiencias y habilidades directivas que se visualizan en el desempeño eficiente del trabajo.
b. Cultura empresarial
Ciertamente, la cultura empresarial constituye una serie de creencias, normas y valores que aplica una empresa para llevar a cabo su labor. La cultura empresarial permite que una empresa se diferencie de otra y que le pueda otorgar una ventaja competitiva.
c. Recursos de innovación
En cambio, los recursos de innovación son todas las ideas, los conocimientos, prácticas y procedimientos; tanto técnicos y científicos que son propios de cada empresa. Todo esto se aplica en el desarrollo de prácticas creativas que contribuyen a generar procesos de innovación.
d. Recursos de imagen
Finalmente, estos recursos se refieren al concepto de posicionamiento e imagen propios de una empresa. Ya sea por medio de sus marcas, productos, valores de honestidad, confianza y calidad en sus ofertas de mercado.
3. Capacidad de organización
Por último, la capacidad de organización de una empresa no se puede clasificar como recursos tangibles o intangibles. Se refiere más que todo al conjunto de habilidades y competencias propios de una empresa que aplica en sus procesos de producción y entrega de bienes y servicios al mercado.
En consecuencia, entre algunas se pueden mencionar una capacidad de producción de producto superior, el servicio al cliente de primer nivel, aplicación de excelentes procesos de innovación y la flexibilidad en todos sus procesos.
Para finalizar, podemos afirmar que el análisis interno de una empresa es muy importante, puesto que le permite detectar sus fortalezas y debilidades. Con la información recabada se pueden tomar acciones para lograr minimizar las debilidades identificadas y explotar al máximo las fortalezas que se poseen. Esto se puede lograr utilizando los recursos y las capacidades que posee una empresa de forma óptima y efectiva.