Arte comercial
El arte comercial son todos los servicios que se prestan para elaborar creaciones artísticas con la finalidad de comercializarlas. Esto, valiéndose del color, el dibujo, el diseño gráfico, la tipografía, el diseño multimedia y la fotografía para promover empresas, marcas y productos.
El arte comercial es una subdivisión del arte que permite elaborar diseños creativos para comunicar mensajes. Estos mensajes son empleados por la industria y el comercio para promocionar y vender sus productos.
Es decir, que el arte comercial es utilizado con propósitos publicitarios porque es usado para crear anuncios que sirven para vender bienes y servicios.
Sin duda, la publicidad se vale de los diseños atractivos y del trabajo creativo de los artistas para comunicar y ofrecer contenidos de mayor calidad. También, se podría decir que la publicidad se convierte en una herramienta para difundir el arte y la cultura general. Por ello, las expresiones artísticas llegan a ser parte de la publicidad.
Desde luego, el artista comercial recibe un pago por sus creaciones, ya sea como un empleado que trabaja en una agencia de publicidad o como un trabajador independiente que vende sus creaciones al estudio publicitario o al departamento de marketing. Estas creaciones se pueden producir en serie o de manera personalizada y responden a las necesidades de los clientes. Así, son elaboradas para estimular el interés hacia una marca, producto o empresa.
¿En qué áreas se usa el arte comercial?
A partir del siglo XX el arte comercial ha evolucionado a gran velocidad. De ese modo, han aparecido especialistas en todos los campos del arte comercial. Asimismo, han surgido una enorme cantidad de agencias o estudios publicitarios que ofrecen una gran gama de servicios.
Naturalmente, han aparecido creaciones de alto valor artístico, hasta creaciones que pueden llegar a resultar vulgares y grotescas. Se han dejado de utilizar estilos establecidos para dar lugar a estilos nuevos, innovadores y populares.
El arte comercial puede utilizarse en distintas áreas tales como:
- Edición.
- Publicidad.
- Diseño de embalajes.
- El cine.
- La televisión.
- La moda.
- Diseño de interiores.
- Diseño industrial.
Aplicaciones
Entre las aplicaciones más importantes del arte comercial encontramos:
- Diseño de bocetos: En el diseño de bocetos se deben combinar elementos como el dibujo, la tipografía, el rotulado y la fotografía. Todos estos elementos son empleados para lograr anuncios impactantes, interesantes y atractivos.
- Ilustraciones: Las ilustraciones se utilizan en medios como periódicos, libros, revistas y sitios web. Para ello se analizan y estudian los textos para buscar adecuar las ilustraciones que mejor se acomoden a cada caso. La calidad de la ilustración posiciona la imagen del producto o de la empresa.
- Fotografía: La fotografía es otro elemento muy importante que se usa, ya sea utilizando fotos reales o retocadas. Todo depende si se quiere impactar con las imágenes reales captadas o proyectar una imagen que responda a las necesidades del mensaje.
- Caricaturas: Las caricaturas suelen utilizarse en publicidad, películas animadas, series de televisión y para ilustrar textos humorísticos.
¿Dónde podemos observar el arte comercial?
El arte comercial lo observamos en:
- Publicidad y promoción: El arte comercial se aplica en publicidad y promoción usando imágenes, ilustraciones, pinturas, fotografías y cualquier otro medio gráfico que añada valor al mensaje.
- Creación y diseño de marca: Se usa para diseñar la marca en forma visual de manera atractiva y sugestiva.
- Diseño de envases y embalajes: Es el arte aplicado al desarrollo de envases y embalajes que resulten únicos y atractivos. Esto ayuda a crear una diferenciación para el producto.
- Publicaciones escritas y diseño web: Elaborando ilustraciones, cubiertas y recursos gráficos para la presentación de libros, revistas y sitios web.
- Decoración: La decoración puede ser utilizada para productos e interiores.
- Ambientes físicos: Adecuación de ambientes comerciales que resulten visualmente interesantes y hermosos.
- Comunicación: Uso de diseños de signos que se utilizan para transmitir un mensaje.
- Moda: El diseño aplicado a la moda responde a las tendencias y a las demandas del mercado actual.
- Juegos: Se suelen diseñar personajes y entornos en los que se desarrollan los juegos.
- Entretenimiento: En el área de las películas en las que se requiere implementar un gran talento creativo.
- Arte pop: Es utilizar el ambiente urbano y la cultura colectiva para crear imagen publicitaria, por lo que el arte pasa a ser un elemento con aplicación comercial.
Como conclusión, podemos decir que el arte comercial es utilizado para anunciar bienes y servicios. Esto, valiéndose de diseños creativos y artísticos en forma manual o digital que resulten atractivos e interesantes para el público objetivo. El arte comercial permite presentar los bienes y servicios al consumidor por medio de imágenes que llamen su atención, impulsando la promoción y publicidad de los productos.