Causas de la inflación

Lectura: 3 min

Como podemos ver en el artículo de la inflación, esta es un aumento generalizado de precios de los bienes y servicios durante un periodo determinado de tiempo. Esta subida de precios se puede producir por varias razones.

El sistema de precios supone un sistema de interrelaciones muy complejo. La teoría cuantitativa del dinero intenta explicar por qué se producen estas variaciones en los precios. Dadas la gran cantidad de variables que afectan a los precios es difícil enumerarlas todas. Sin embargo, en este artículo vamos a exponer los grandes factores que afectan a los precios y a la inflación.

Los individuos muestran sus necesidades y ayudana que se produzcan los ajustes necesarios en la oferta y demanda. Tanto si aumenta la demanda, como si aumentan los costes de las materias primas repercute en los precios que al final tiene que pagar el consumidor.

Una de las funciones de los precios es permitir a los compradores indicar la cantidad de producto que desean comprar según el precio del mercado y a los empresarios determinar la cantidad de producto que desean vender a cada precio. Teniendo en cuenta estas funciones es importante saber qué es lo que afecta a los cambios de los precios.

Causas de la inflación

Entre las principales causas de la inflación destacan:

  • La inflación por demanda: Aparece cuando aumenta la demanda general y la oferta del sector productivo no es capaz de hacer frente a esa demanda, por lo que suben los precios. Por ejemplo, cuando se pone de moda una marca de ropa, sus precios suelen acabar subiendo.
  • La inflación por costes: Se produce cuando aumentan los costes de producción, ya sea porque aumentan los precios de las materias primas, de la mano de obra o bien, porque suben los impuestos, lo cual provoca que los productores suban el precio final del producto o servicio para compensar dicha subida.
  • La inflación autoconstruida: Surge ante expectativas de los productores de que van a subir los precios en el futuro y buscan anticiparse a ellos subiendo los precios primero, provocando que al final se cumplan sus predicciones por haber subido los precios.
  • Por el aumento de la base monetaria: Cuando aumenta la base monetaria (cantidad de dinero que hay en una economía) provoca que aumente la demanda (D) de productos más rápido que el suministro de los bienes y servicios de la oferta (S) y ello provoca que aumenten los precios (P). En la siguiente fórmula vemos como cuando la demanda tiene un aumento mayor en relación con el suministro de bienes , los precios suben.Esta situación se experimentó por primera vez en España en el los siglos XVI y XVII cuando los barcos con metales preciosos que se enviaban a la península ibérica desde América, en vez de provocar que aumentara enormemente la riqueza de España  provocó que aumentasen los precios de todos los bienes y servicios de la península. Estos hecho fueron registrados por los primeros economistas de la historia, entre ellos Martín de Azpilicueta, precursor de la teoría cuantitativa del dinero, perteneciente a la escuela de Salamanca, donde se realizaron los primeros estudios económicos, mucho antes de la escuela clásica y de que Adam Smith escribiera su famosos libro “la riqueza de las naciones” en 1776.

Las tres primeras causas de la inflación son explicadas por la teoría keynesiana, mientras que la última procede de los monetaristas y la teoría cuantitativa del dinero.

El redactor recomienda: Tipos de inflación.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

5 comentarios en “Causas de la inflación”

  1. Aquí quería yo llegar ya que nunca dicen exactamente las causas de la inflación, solo explican lo que es y te quedas pensativa… En los impuestos también había pensado yo como una de las causas, además de en el petróleo…. Lo que no se, en el caso de Venezuela, es como se hace para disparar los precios en bolívares con los productos de importación y la prohibición del gobierno de dispararlos, quiero decir, que mi teoría es la siguiente: cualquier producto de importación se pagara en dólares o en euros o cualquier otra divisa estable que al cambio en bolívares estarán carísimas. Los comerciantes, obviamente no quieren perder dinero, y lo venden tal y como se lo han cobrado, con un poco mas. Hasta ahí bien. Lo que no se es si además, se comunican con los proveedores dos o tres veces al dia, o con la Bolsa o miran el IPC… para volver a subir de precio la mercancía a lo largo del dia o al dia siguiente….Que locura, que espanto, que trabajo, que sinrazón..

Deja un comentario