Doctrina de Seguridad Nacional

La Doctrina de Seguridad Nacional (por sus siglas, DSN) fue una idea diseñada, implementada y desarrollada por los Estados Unidos, basada en la defensa nacional a través del control directo o indirecto de las instituciones de países de América Latina.

Según la Doctrina de Seguridad Nacional, Estados Unidos debía combatir el comunismo mundial mediante el control de cualquier foco revolucionario en cualquier parte del mundo, especialmente en América Latina. 

Según el profesor de ciencia política Francisco Leal, Estados Unidos situó como su enemigo a la URSS y al comunismo. Y como este ya se había instaurado en Cuba, le tocaba al país norteamericano velar para que no se extendiese por el resto del continente. Para ello, EEUU se dedicó a apoyar a los militares, viendo con buenos ojos los golpes de Estado y las dictaduras militares que propusieron. 

Contexto

Para entender el porqué del desarrollo de esta doctrina es necesario ponerla en contexto.

Tras la Segunda Guerra Mundial y el reparto de los territorios conquistados y reconquistados por los aliados, estos se polarizan y forman dos grandes bloques. Por un lado el occidental, encabezado por Estados Unidos y seguido de Reino Unido y Francia. Y, por otro, la Unión Soviética. 

Estos grandes bloques son profundamente antagonistas y representan los dos sistemas políticos y económicos implantados en el mundo desarrollado: el capitalismo y el comunismo. También son llamados como el primer y segundo mundo. Es aquí donde arranca una carrera por el control mundial, la Guerra Fría. La URSS intenta expandir la revolución y el comunismo por todos aquellos países oprimidos o capitalistas subdesarrollados; también propiciar movimientos obreros en los países occidentales. Por otro lado, Estados Unidos intentó sofocar estas irrupciones comunistas por todo el mundo, dando lugar a numerosas guerras y conflictos. La Guerra de Corea, Vietnam, Afganistán o Camboya son algunos ejemplos.

El gran hito en América Latina fue el triunfo de la revolución cubana en 1959. Esto propició la aparición del primer país comunista cerca de Estados Unidos, a escasos 160km del Estado de Florida. Estados Unidos, además, había descubierto misiles nucleares soviéticos en la isla. Este fue el hecho que impulsó el desarrollo de la Doctrina de Seguridad Nacional. Para volver a controlar toda América Latina y que esta no fuese una constante amenaza.

Objetivos de la Doctrina de Seguridad Nacional

Visto esto, podemos resumir que los objetivos de la Doctrina de Seguridad Nacional fueron los siguientes:

  • La defensa del territorio estadounidense.
  • Frenar la expansión del socialismo y el comunismo.
  • Impulsar el control militar de las instituciones en América Latina.
  • Defensa e imposición del modelo occidental y capitalista en el resto de territorios.

Golpes de Estado propiciados

Según Alain Rouquie, estos fueron los golpes de Estado propiciados por Estados Unidos en América Latina:

  • Argentina, en 1962.
  • Perú, en 1962.
  • Guatemala, en 1963.
  • Ecuador, en 1963. 
  • República Dominicana, en 1963.
  • Honduras, en 1963.
  • Brasil, en 1964.
  • Bolivia, en 1964.
  • Argentina, en 1966.
  • Chile, en 1973.
  • Panamá, en 1989.

Estos golpes de Estado dieron lugar a la conformación de dictaduras militares de derechas con una fuerte ideología conservadora, tradicional y anticomunista. Así, Estados Unidos se aseguró de que el comunismo y el socialismo no se desarrollarían mientras estuvieran esos Gobiernos. 

A partir de los años 80 ya no era deseable que los Gobiernos estuvieran controlados por militares, ya eran profundamente impopulares y estaban deslegitimados. Era más rentable que los Gobiernos pasasen a ser democracias capitalistas, que fue lo que gradualmente ocurrió hasta el reciente auge del socialismo bolivariano. 

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 08 de noviembre, 2021
Doctrina de Seguridad Nacional. Economipedia.com