Factura aduanera
La factura de aduana es un tipo de factura emitida exclusivamente para mercancías objeto de comercio exterior.
Con el paso del tiempo se ha producido un proceso de globalización que ha facilitado el intercambio de bienes y servicios entre personas físicas o jurídicas de diferentes países. Asimismo, los países realizan a través de las aduanas un control sobre de las mercancías que entran en su territorio.
Este control se centra en identificar bienes que tienen prohibida su comercialización y el cobro de impuestos a aquellos bienes permitidos que pretenden introducirse en el país.
Por ello, algunos países exigen la presentación de este documento para permitir la importación de mercancías.
Características de las facturas aduaneras
A pesar de lo que indica su nombre, la emisión de esta factura corresponde al exportador. Este documento ayuda a determinar el valor de aduana de las mercancías para el cálculo de los impuestos y aranceles. Algunos de los datos que puede contener son los siguientes:
- Datos del exportador e importador.
- Descripción de la mercancía (cantidad, precio unitario, detalles).
- Valor total del envío.
- Motivación de la exportación.
- País exportador.
- País de destino.
- Derechos e impuestos de importación.
Asimismo, esta factura puede indicar directamente el importe que debe pagar el importador a la aduana de su país. Además, viaja con el cargamento para poder atravesar por los diferentes escollos legales. La presentación de este documento sirve para efectos informáticos y control estadístico de comercio exterior.
¿Para qué se utiliza la factura aduanera?
Si bien algunos países las usan para facilitar el cálculo de impuestos y aranceles, otros utilizan este tipo de documentación como barrera no arancelaria. Es decir, como otro paso más de verificación. Por ejemplo, la requieren para importar un bien específico, cuando existen límites de valor del envío o excepciones a mercancías vetadas.
También sirve como sustituto de la factura comercial para empresas que manejan grandes volúmenes. En este caso, permite estandarizar y agilizar estas operaciones. En conclusión, depende de cada país si utilizarla como método de agilización o trabas al comercio transfronterizo.
Diferencia entre factura comercial y factura aduanera
A pesar de tener prácticamente la misma información, la factura de aduana es utilizada por exportadores e importadores exclusivamente. Por tanto, es principalmente un recurso de grandes empresas, para empresas pequeñas la factura comercial y aduanera pueden ser las mismas. Igualmente, la factura de aduana en algunos casos tiene el sello de alguna autoridad consular del país importador ubicada en el país de origen.
Por otra parte, las facturas comerciales están estandarizadas con la información que se requiere tener. Mientras, la aduanera puede tener otro tipo de información específica requerida especialmente por el país importador. Por ejemplo, puede requerir varias secciones como un resumen de la economía y una parte donde requiera todos los detalles.