Federal funds rate

El federal funds rate es el tipo de interés al que las instituciones bancarias intercambian fondos federales a un día. Los fondos federales son los saldos mantenidos por las instituciones bancarias en la Reserva Federal.

El federal funds rate es el homólogo del eonia en Europa. Con otras palabras, es el tipo de interés interbancario overnight (de la noche a la mañana) . En el mercado interbancario se realizan préstamos a distintos plazos entre estas instituciones. Bien, pues el federal funds rate es el tipo de interés a un día de estos préstamos.

Cuando un banco o institución de depósito tiene excedentes en su cuenta de reservas, presta a otros bancos que necesitan mayores reservas. En términos más sencillos, un banco con exceso de efectivo (liquidez) prestará a otro banco que necesita aumentar rápidamente su liquidez.

El tipo de interés que la institución prestataria (la que necesita dinero) paga a la institución prestamista (la que presta) se determina entre los dos bancos. El tipo promedio ponderado para todos estos tipos de préstamos se denomina federal funds rate. Aunque en gran medida, el federal funds rate depende de estos préstamos, la Reserva Federal también influye a través de operaciones de mercado abierto.

Además, el federal funds rate influye de forma indirecta en los tipos de interés a largo plazo. Por ejemplo, las hipotecas y los préstamos. Los cuales son decisivos para la riqueza futura y la confianza del consumidor.

El papel de la Reserva Federal en el federal funds rate

El Federal Open Market Committee (FOMC), en español Comité Federal de Mercado Abierto, es el organismo que determina el tipo objetivo de los fondos federales. Se reúne ocho veces al año. Y tal como hemos indicado anteriormente, esto influye en la tasa efectiva de fondos federales (federal funds rate). La Reserva Federal lo hace mediante operaciones de mercado abierto así como operaciones de compra y venta de bonos gubernamentales. Más concretamente, la Reserva Federal disminuye la liquidez vendiendo deuda pública y aumenta la liquidez comprando deuda pública.

Cuando la Reserva Federal vende bonos el tipo de interés aumenta y los bancos se ven menos incentivados a prestarse entre sí. Por el contrario, cuando la Reserva Federal compra bonos el tipo de interés cae y, por tanto, los bancos son más propensos a prestarse entre sí. Dependiendo del momento del ciclo económico en que se encuentre Estados Unidos, la Reserva Federal realizará un tipo de operación u otro.

Las decisiones del FOMC

Si el FOMC piensa que la economía crece demasiado rápido y las presiones inflacionarias no son sostenibles a largo plazo, el Comité puede establecer un objetivo mayor para el federal fund rate. Mientras, si el FOMC considera que la economía está estancada y no crece, ante el riesgo de caer en deflación, el Comité puede establecer objetivos más bajos para el federal fund rate. En conclusión, el FOMC debe observar el estado actual de la economía para actuar en consonancia. De esta manera pretenden maximizar el crecimiento de la economía a través de la política monetaria. Entre los datos que el FOMC considera para establecer el objetivo se encuentran:

Los futuros sobre el federal funds rate

Para finalizar, merece la pena mencionar la existencia del mercado de futuros sobre la tasa de fondos federales. Este mercado de futuros tiene especial relevancia en los tipos de interés. Mediante las operaciones con futuros los inversores (generalmente bancos y gestoras) se cubren ante variaciones de los tipos de interés a corto plazo. Además, estos contratos de futuros representan la opinión general del mercado sobre donde estarán los tipos de interés en el momento del vencimiento.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario