Fluctuación cíclica
La fluctuación cíclica es aquella oscilación que registra una variable (particularmente en economía se analiza en el producto interior bruto o PIB) alrededor de una tendencia de más largo plazo.
Es decir, las fluctuaciones cíclicas son movimientos que corresponden a una expansión o contracción de mediano plazo, siendo un fenómeno que no es estacional ni accidental.
Es posible estimar, en promedio, cuánto dura una fluctuación cíclica. Por ejemplo, se suele decir que los ciclos económicos duran alrededor de 5 años. Sin embargo, esto no siempre se cumple con exactitud pues depende de muchos factores.
Vale aclarar que fluctuación cíclica es sinónimo de ciclo económico, tema sobre el cual tenemos un artículo donde detallamos más información como las fases de los ciclos y su clasificación en función de su duración.
Ejemplo de fluctuación cíclica
Veamos un ejemplo de fluctuación cíclica. Supongamos que un país Z creció (su PIB) 4% el año 2018. De igual modo, el año previo y el anterior los incrementos anuales fueron de 3% y 3,4%, respectivamente. Esto quiere decir que el país puede estar en una fase de expansión, tomando en cuenta que en los últimos diez años la tasa de crecimiento fue de 2% anual en promedio.
Dentro del año 2018, además, el país Z tuvo mayor actividad económica durante el último trimestre, en comparación con los otros trimestres. Pero esto no es una fluctuación cíclica, sino un movimiento estacional.
De igual modo, si ocurre un evento imprevisto, por ejemplo, en el ámbito político, que genera un impacto en las variables económicas, tampoco se trata de una fluctuación cíclica, sino de un movimiento irregular o proceso estocástico.
Importancia de las fluctuaciones cíclicas
Para las autoridades que definen las políticas económicas es importante identificar las fluctuaciones cíclicas. De ese modo, pueden decidir qué medidas tomar.
Por ejemplo, si el país atraviesa una fluctuación cíclica de menor crecimiento económico, se pueden llevar a cabo políticas fiscales o monetarias expansivas (como aumento del gasto público o reducción del tipo de interés de referencia), de manera que los efectos sean contracíclicos.
Medición de las fluctuaciones cíclicas
Las fluctuaciones cíclicas se miden calculando la diferencia o brecha entre el PIB efectivo de la economía y su PIB potencial, que es aquel que puede alcanzarse sin generar presiones o desequilibrios sobre precios y/o salarios.
El PBI potencial, aunque es un indicador teórico, puede estimarse a través del filtro Hodrick-Prescott que separa el componente cíclico y tendencial (de largo plazo) de una serie. Dicho procedimiento puede realizarse a través de softwares especializados donde se ingresan los datos sujetos de análisis.